Ser líder implica mucho más que dirigir un equipo de trabajo hacia el éxito, sino que se trata de cumplir el rol en cualquier tipo de situación en que se encuentren. Es así como sale a relucir la necesidad de un líder cuya capacidad abarque a temas complicados como el cambio repentino, la perturbación y la incertidumbre. Antes de liderar a cualquier grupo, es necesario que te aprendas a liderar a ti mismo, para así poder lidiar con tus propias dificultades. Por ese motivo, a continuación te traemos las mejores estrategias para liderar un equipo en la incertidumbre.

Aprende a diferenciar entre lo complicado y lo complejo

Muchas veces se suele confundir los términos complicado y complejo. Saber diferenciarlos es muy importante, ya que así evitarás crear situaciones de incertidumbre entre los miembros de tu equipo de trabajo. Ya que los temas complicados se pueden resolver si se los divide en partes para reducir la carga. Sin embargo, algo complejo requiere de muchos más recursos y vuelve el ambiente un poco más tenso para todos.

Ser perfeccionista no siempre es bueno

Si te encuentras en un entorno complejo, es necesario que conozcas que la situación siempre estará sujeta a cambios. Por lo que aferrarse al perfeccionismo es algo totalmente innecesario. En lugar de intentar ser perfeccionista, es mejor que busques la forma de progresar. Es cierto que en el camino cometerás muchos errores, pero tu forma de afrontarlos y resolverlos será lo que demuestre tu valor como líder.

No afrontes los problemas solo

Es normal que muchos líderes decidan irse por el trabajo solitario, por lo que es considerado como una labor donde solo se cuenta con uno mismo. Sobre todo cuando surgen situaciones más complicadas o complejas, pues suelen volverse mucho más solitarios. Es allí donde se debe acudir a una red de compañeros o colegas, los cuales compartan sus experiencias para así lidiar con las situaciones de manera eficaz.

Evita simplificar excesivamente y concluir cosas de manera muy rápida

Muchos líderes suelen simplificar ciertos problemas con la finalidad de que luzcan menos desalentadores, esto lo logran mediante la segmentación del mismo, pues así podrán abarcarlo de mejor manera. Sin embargo, esto podría resultar en todo lo contrario, pues minimizar un problema podría provocar que se pasen por alto ciertos detalles que pueden influir bastante en el resultado del mismo.

Fuente: EmprendedoresNews

Artículo anteriorTwitter mueve el tablero, permitirá las propinas
Artículo siguienteN-plus, la nueva estrategia de Netflix