Debido a la pandemia y todos los cambios ocurridos en el mundo laboral, la nueva normalidad y demás, los trabajadores tuvieron que adaptarse en tiempo récord. De allí nacieron los equipos de trabajo híbrido, mismos que llegaron con la pandemia y sin duda se quedarán para siempre. Pensar en equipos híbridos en tiempos anteriores podría sonar como una locura, pero hoy en día son de lo más normal y muchas personas aman esta forma de trabajar.

Sin embargo, estoy significa un gran reto para quien dirige la empresa, pues deberá aprender nuevas técnicas y métodos de liderazgo para poder dirigir y guiar adecuadamente a los grupos de trabajo híbridos. Temas como la eficiencia, productividad, horarios y motivación son muy importantes si se busca sacar a flote a un equipo híbrido. Por ese motivo, a continuación te traemos las reglas para guiar de manera efectiva a estos grupos.

Redefine las normas de trabajo

Debido a la nueva modalidad, todas las reglas y normas anteriores se consideran como obsoletas. Esto se debe a que la forma de trabajar y desenvolverse en el mundo empresarial cambió para siempre. Por ello, será necesario sentarte a pensar en cuáles deberían ser las nuevas reglas y que las mismas vayan acorde al tipo de trabajo que realice cada miembro del equipo. Recuerda que estás dirigiendo un equipo híbrido, lo que significa que mientras unos acuden de manera presencial a trabajar, otros lo hacen mediante home office. Por lo que las reglas, horarios y entre otros deben ser especializados para el tipo de trabajo.

Invítalos a colaborar entre todos

El cambio del trabajo presencial al híbrido suele ser algo incómodo para muchos, por lo que para evitar que se convierta en una experiencia negativa el líder deberá estar presente en cada etapa de la transición. Ya sea aconsejando, compartiendo ideas o simplemente escuchando su experiencia e inseguridades. Recuerda que es muy importante fomentar el trabajo en equipo y la unión entre todos.

Las capacitaciones sobre nuevas herramientas son esenciales

Trabajar desde casa significa utilizar nuevas herramientas que te permitirán realizar tus actividades de manera remota para los grupos híbridos. Sin embargo, es imposible obtener resultados favorables sin una correcta capacitación sobre el uso de las mismas. Incluso se debe recibir capacitación para aprender todo sobre el trabajo remoto, ventajas, desventajas y cómo separar su vida personal de la laboral. Tarea que se complica, ya que se estará trabajando desde el hogar.

Planifica reuniones presenciales

A pesar de que una parte del equipo de trabajo se encuentra realizando sus actividades de manera remota, no significa que sean ajenos a la empresa. Por lo que, con la finalidad de impulsar la unión como equipo, será importante agendar encuentros presenciales. Así podrán compartir todos los miembros del grupo

Dispone al equipo nuevos medios de comunicación

Debido a la situación de incertidumbre producto de la nueva modalidad, los trabajadores necesitan saber que pueden comunicarse con sus jefes en cualquier momento, para ello será necesario el uso de canales de comunicación específicos. Esto no quiere decir que se deban consultar las dudas mediante WhatsApp, ya que se trata de un medio que para muchas personas es considerado más íntimo. Por lo que resulta una buena opción crear un correo electrónico con el único fin de comunicar dudas e inquietudes.

Fuente: Mi propio jefe

Artículo anterior¿Buscas cursos online para tus pequeños?
Artículo siguienteMusk confiesa que Starlink atraviesa serios problemas económicos