Hay 20 docentes universitarios nominados a participar en la fase de elaboración del examen escrito y los casos prácticos que deberán resolver los candidatos a ocupar dos vocalías principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La comisión ciudadana que tiene a su cargo organizar el concurso público de méritos, oposición e impugnación para la renovación parcial del CNE aprobó en una sesión del 19 de febrero de 2026 un listado de 20 docentes nominados por las universidades, para que elaboren las pruebas escritas y orales.

Esa lista la remitieron a un equipo técnico de apoyo administrativo que integró el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que verifiquen que no estén incursos en prohibiciones e inhabilidades.

Para esta tarea tienen un término de tres días y observarán que no se encuentren en interdicción judicial, que tengan sentencia ejecutoriada con pena de prisión, que tengan contratos con el Estado, obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI), que hayan sido directivos de un partido o movimiento político en los últimos dos años; sean jueces o consejeros del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y del CNE, respectivamente.

Tampoco pueden ser miembros de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional en servicio activo; adeudar pensiones alimenticias, tener obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

De los catedráticos que sean admitidos se escogerán siete mediante un sorteo público, quienes tendrán cinco días término para elaborar 60 preguntas objetivas y de opción múltiple.

Así también harán casos prácticos para la resolución de los aspirantes, aunque el reglamento no determina un número específico.

Los comisionados solicitaron al Consejo de Participación Ciudadana que se adecue un espacio físico seguro, en el que incluso los catedráticos puedan dormir para mantener los cuestionarios bajo absoluta reserva.

Este concurso está haciéndose desde marzo del 2023 y llegó hasta la fase de calificación de méritos, sobre 50 puntos, de 164 candidatos.

La oposición se califica sobre otros 50 puntos: 30 la prueba escrita y 20 el examen práctico.

Los docentes que resulten escogidos redactarán preguntas en derecho electoral, ciencias políticas, manejo de datos informáticos y datos estadísticos; derechos humanos y derecho administrativo.

Esta etapa iba a completarse en septiembre de 2025, pero dos estudiantes universitarios plantearon acciones de protección alegando afectación a sus derechos y el proceso se suspendió por varios meses, hasta que una jueza negó el recurso y lo reactivó.

Sin embargo, el bloque de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana, encabezado por Andrés Fantoni, retrotrajo el concurso y dispuso a la comisión ciudadana que repita la oposición desde la selección de los catedráticos.

Adujeron que tenían sospechas de que —durante la suspensión del procedimiento— el banco de preguntas y los casos prácticos que elaboró un grupo de siete docentes se habían filtrado pese a que estaban resguardados en el mismo edificio del CPCCS en Quito.

Este concurso se hace para renovar a dos vocales principales del Consejo Nacional Electoral y sus suplentes, que correspondía hacer en noviembre de 2021.

La Constitución ordena que el organismo se renueve cada tres años y por tercios. Es decir, dos consejeros en los primeros tres años y los tres restantes en los siguientes tres años, y así sucesivamente.

No obstante, a la fecha, el CPCCS no ha hecho ninguna renovación, por lo que los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita, Esthela Acero, Elena Nájera y José Cabrera se encuentran en funciones prorrogadas, ya que su periodo constitucional terminó en noviembre de 2024. (I)



Source link

Artículo anteriorLas herencias de vivienda alcanzan su máximo histórico tras crecer con fuerza en 2025 | Economía