El fundador crea la empresa; los hijos se pelean por el control y a los nietos ya no les llegan ni las raspas. Ese esquema no es solo el guión de muchas series de ficción sino también una evidencia empírica. De acuerdo con numerosos estudios, menos del 15% de compañías llegan vivas a la tercera generación. ¿Cuál es el porqué? Una falta de planificación sucesoria, conflictos entre las diferentes ramas de la familia y la confusión del patrimonio y los roles empresariales con los familiares.

Para ayudar a los fundadores a transmitir ese legado empresarial, CaixaBank Global Wealth comenzará a asesorar a sus clientes sobre cómo diseñar un plan de gobernanza familiar y de preparación para la siguiente generación.

El servicio —denominado Family Governance— se ofrecerá a aquellos clientes que tengan un patrimonio empresarial relevante. Además de la mencionada consultoría en la gobernanza familiar y la capacitación de los descendientes del fundador, también contará con un asesoramiento específico en acciones filantrópicas.

Los especialistas de CaixaBank Wealth ayudarán al fundador de la empresa a establecer reglas claras para la toma de decisiones y para la protección de su legado. La propuesta abarca desde el diagnóstico inicial y la formulación de recomendaciones hasta el acceso a expertos especializados cuando la situación lo requiere.

Un paso importante es la fijación de normas claras sobre en qué condiciones las nuevas generaciones podrán acceder a trabajar para la empresa. También es clave establecer un protocolo sobre el uso del patrimonio familiar: fincas, segundas residencias… Además, es recomendable establecer una serie de órganos de decisión puramente familiares —como un consejo familiar—, que estén deslindados respecto a los órganos de gobierno de la compañía.

Este asesoramiento en gobernanza familiar, legado y filantropía se va a ofrecer desde CaixaBank Global Wealth, una división que cuenta con 90 gestores que dan servicio a 2.724 clientes, con un patrimonio de hasta 50 millones de euros. En conjunto, asesoran unos activos valorados en casi 30.000 millones de euros. Global Wealth es el servicio más exclusivo de banca privada dentro de CaixaBank Wealth Management. Ahora bien, para aquellos clientes que ya superan los 50 millones de euros de patrimonio, el grupo bancario cuenta con una filial independiente, denominada OpenWealth.

Acuerdo con IE University

Para que los gestores de Global Wealth puedan asesorar correctamente en gobernanza familiar, CaixaBank ha llegado a un acuerdo con IE University para que se formen en este ámbito. El programa se centra en la transición estratégica de la empresa familiar; finanzas del comportamiento; gobernanza y cohesión de las familias empresarias; planificación de la transición generacional, y plan de desarrollo personal para las nuevas generaciones. En este último ámbito, se ofrecerán sesiones de educación financiera y patrimonial y se les dará acceso a una red de contactos dentro del ecosistema NextGen, vinculado a clientes del banco.

En la cuestión sucesoria, los modelos tradicionales por los que el primer hijo varón se encargaba de suceder al fundador están cada vez más caducos. Hoy en día, es muy frecuente que en familias grandes se busque el mejor perfil para tomar las riendas. Un caso paradigmático es el de John Elkann Agnelli quien, con tan solo 21 años, tuvo que hacerse cargo de los negocios de la poderosa familia italiana (FIAT, Ferrari, Juventus de Turín…) tras la muerte de su abuelo.

“En las familias grandes hay muchos intereses en juego”, explica un veterano banquero privado. “Empiezan a entrar en escena los cónyuges, o los segundos cónyuges, los nietos díscolos… y es difícil que el fundador pueda tener contentos a todos”.

Los casos de conflictos empresariales protagonizados por los hijos son numerosos. Los herederos del imperio Eulen y la bodega Vega Sicilia batallaron entre sí durante 13 años, hasta enterrar el hacha de guerra. Un caso similar ocurrió con el emporio de las galletas Gullón, donde la madre se tuvo que enfrentar con sus hijos por el control de la empresa.

Aunque el papel principal de los bancos privados y las oficinas de asesoramiento es proponer al cliente dónde invertir su dinero, cada vez son más las entidades que ofrecen una visión más global, que va desde las figuras de mediación entre hermanos hasta los consejos legales sobre la optimización fiscal.

Belén Martín, directora de CaixaBank Wealth Management, explica que “asegurar una exitosa transición de liderazgo en las empresas familiares es una prioridad” y que, desde el banco, quieren ayudar a sus clientes “yendo más allá de la gestión financiera tradicional y evolucionando hacia un servicio integral de asesoramiento y consultoría familiar”.

El servicio también tiene presente la gestión del legado socioemocional de la familia: el desarrollo de capital humano para asegurar el máximo potencial de cada miembro; el mantenimiento de los valores, la cultura, la reputación, la cohesión y la historia de la familia; y el desarrollo de su capital espiritual. Para muchos empresarios, es vital crear una fundación que promueva el deporte, las artes o la ayuda al prójimo, como una parte clave de su legado para la sociedad.

El servicio Family Governance empieza el proceso con un diagnóstico de la estructura familiar y empresarial. Es importante saber quién es quién, qué papel tienen en cada una de las sociedades, qué capacidades y afinidades tiene cada miembro de la familia… Después, se realiza una asesoría sobre las estructuras de propiedad y toma de decisiones, con el diseño de las diferentes estructuras de gobernanza —consejo de familia, asamblea familiar, constitución familiar—. Desde CaixaBank se facilitarán las reuniones familiares, se mediará en potenciales conflictos y se diseñarán protocolos de sucesión.



Source link

Artículo anteriorADN no pondrá obstáculos para que el juicio político contra Mario Godoy avance en la Asamblea Nacional | Política | Noticias
Artículo siguienteLa IA marcará las decisiones de compra de los usuarios en 2026