
Avolta, el gigante de la explotación de tiendas duty-free en aeropuertos, obtuvo en 2024 su mejor cifra de ingresos en España en ocho años, ejercicio en el que también volvió a beneficios tas las pérdidas sufridas en 2023.
Así lo reflejan las cuentas anuales de World Duty Free Group SL, la sociedad que explota en el mercado español el negocio de Avolta, antes denominado grupo Dufry, y que a finales de 2023 se fusionó con otro de los grandes operadores del sector, Autogrill, para pasar después su denominación actual.
Dicha sociedad cerró el ejercicio 2024 con una cifra de negocios de 913,2 millones de euros, un 11% más que en el ejercicio anterior, y la mayor cantidad desde el ejercicio 2016. La facturación del pasado año es, además, un 19% superior a la que marcó en 2019, año previo a la pandemia, que provocó el cierre del tráfico aéreo y un importante agujero en el negocio de estos operadores.
Tal y como señala en su informe de gestión, 2024 fue el primer año completo en el que World Duty Free operó bajo el nuevo contrato con Aena, que en 2023 le adjudicó la explotación de las tiendas libres de impuestos de 15 aeropuertos por un periodo de 12 años, y con la posibilidad de tres prórrogas de un año cada una. Eso le permite controlar en torno al 95% de este negocio en los aeropuertos del país.
En concreto, en 2024 explotó 78 tiendas esos 15 aeropuertos españoles, de los que 34 estaban situadas en el Madrid-Barajas, y otras 15 en El Prat de Barcelona. La cifra total supone un incremento de 17 establecimientos respecto al año anterior.
El operador aeroportuario le adjudicó cuatro lotes: el de las zonas mediterránea y sur; el de Baleares; y las dos joyas de la corona, el de Madrid-Barajas y Cataluña, que incluye El Prat, Girona y Reus. El contrato entró en vigor el 1 de noviembre, por lo que se mantuvo vigente durante todo el ejercicio 2024. El mismo, dice la empresa en su informe de gestión, “supuso una intensa fase de transformación que abarcó desde la redefinición de nuestra oferta comercial hasta la infraestructura de todos los puntos de venta”. Esa nueva propuesta incluyó la reforma de 31 establecimientos y la apertura de 17 nuevos, incluidos un punto de venta del Real Madrid o de la firma de cosmética de lujo Charlotte Tibury, propiedad de Puig, ambas en Barajas. La compañía cifra en 74,5 millones de euros la inversión total.
Pese a la fuerte mejora de ingresos, la filial española de Avolta registró una pérdida de explotación de 50 millones, tras experimentar una subida del 16% en los costes de personal, al incrementar su plantilla en casi 400 personas; y sobre todo en los alquileres y cánones que paga a Aena por la explotación de las tiendas. Estos supusieron un gasto de 466,5 millones de euros, un 22% más.
Wolrd Duty Free SL concluyó 2024 con un beneficio neto de 74,7 millones, frente a la pérdida de 13,2 de 2023. Un resultado que se explica por el incremento de los dividendos recibidos de empresas participadas.































