ava

Una original campaña de marketing ha engañado a varios usuarios de la aplicación de citas Tinder, durante el festival de música y cine South by Southwest 2015 (SXSW) que se celebró en Austin, Texas (Estados Unidos), del 13 al 22 de marzo.

Al parecer, los hombres que asistieron al festival encontraron en la app a una chica bastante atractiva llamada Ava, de unos 25 años, quien se interesaba por ellos rápidamente. Uno de esos chicos fue Brock, cuya historia ha sido replicada en varios medios.

Brock contactó a Ava, y de inmediato ambos iniciaron una conversación. Sin embargo, esta se tornó un poco extraña a medida que Ava hacía preguntas bastantes existenciales, por ejemplo: “¿Qué te hace humano?” o “¿Algunas vez has estado enamorado?”.

ava

Al finalizar la conversación, Ava le dijo a Brock que “superó su prueba”, y le envió su usuario de Instagram (@meetava) para que él la localice por ese medio y ver si ella “pasaba la suya”. Pero cuando Brock entró a la cuenta, se encontró que Ava era la protagonista de la película “Ex Machina”, Alicia Vikander, quien  interpreta en la cinta a una mujer androide.

Además, dentro del perfil, encontró fotos y vídeos promocionando la película.

Sin duda, una campaña creativa de marketing que logró enganchar al público –y engañar a bastantes- usando Tinder como herramienta para llegar a varios usuarios, y diálogos existencialista que invocaban a uno de los personajes principales de la cinta, un robot, quien está en la búsqueda de conocer cómo sienten los seres humanos.

Aunque esta estrategia de marketing –conocida como prankvertising– logró recrear situaciones similares de la película, en la realidad, muchos también lo han considerado como un método intrusivo, similar a un spam, y mal utilizado porque viola los términos de uso de Tinder, quienes prohíben hacer uso de su app para promocionar productos o servicios.

“Me siento manipulado, han jugado con mis emociones”, indicó uno de los pretendientes de Ava a Yahoo Movie.

Ava, protagonista de “Ex Machina”

“Ex Machina”, que se estrenó en el SXSW 2015, es una película de ciencia ficción en el que un joven llamado Caleb es invitado por su jefe a participar en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot-mujer llamado Ava que está dotado de una impresionante inteligencia artificial.

El creador de Ava le hace pasar el test de Turing para ver si puede pasar por un humano con consciencia propia. Y más adelante, Ava utiliza preguntas parecidas a las hechas a los usuarios en Tinder para poner a prueba a su programador.

Artículo anteriorLlamadas en WhatsApp llegarán a iOS en las próximas semanas
Artículo siguienteLas personas más poderosas por debajo de los 30 años