Hay muchos emprendedores y empresarios que actualmente están buscando la manera de adentrarse en nuevos mercados, ya sea porque son innovadores, llamativos o simplemente buscan una manera de reinventar su negocio. Sin embargo, cada paso que den representa un reto, un escalón y un objetivo que cumplir. Por lo que se debe analizar ciertos factores o aspectos acerca del mercado que se deben analizar antes de dar el siguiente paso.

  • La velocidad con la que crece el nuevo mercado

Es muy importante analizar qué tanto avanza un nuevo mercado, si crece rápidamente o al contrario, va muy lento. Esto se puede determinar con la novedad del producto, su popularidad, lo llamativo que es y la necesidad que los consumidores tienen por el mismo. Un claro ejemplo es el de los cupcakes, negocio que creció rápidamente, pero que hoy en día no avanza rápido debido a que existen demasiados negocios dedicados a su venta.

  • ¿Nicho de mercado o mercados masivos?

Lo más aconsejable al iniciar es apuntando a un segmento reducido de consumidores, ya que resultará más sencillo abarcar todas sus necesidades, dudas y sugerencias. Esto se debe a que al pertenecer todos a un mismo segmento de personas, las necesidades varían muy poco. Es decir que lo que buscan es lo mismo, pero con diferentes características o peculiaridades.

  • Canales para iniciar

Muchas veces las preferidas de los nuevos negocios son las tiendas minoristas, ya que se trata de lugares donde los consumidores acuden frecuentemente a realizar sus compras cotidianas. Además de que muchos de ellos se toman el tiempo de buscar nuevas alternativas a lo que usan día a día. Sin embargo, esto puede resultar algo costoso, por lo que no sería sorpresa que decidas iniciar en otro canal.

  • Mercados cercanos o relacionados

Una opción que debes tomar a consideración sería si decides crear un negocio totalmente nuevo o acoger uno que tenga potencial de expansión. Por ejemplo, creas un negocio de comida para mascotas, una vez te hayas establecido y adquieras clientela frecuente, podrás proceder a la expansión de tu catálogo. Esto quiere decir que además de comida para mascotas, podrías comenzar con la venta de artículos como juguetes, bandejas, camas, etc.

Fuente: Mi propio jefe

Artículo anteriorVictoria’s Secret se reinventa
Artículo siguienteUEFA da un jalón de orejas a los jugadores y protege a las marcas