juego para emprender
Tablero de Emprendedor, el juego. (Imagen de: idea.me)

A través de nuestra cuenta de Facebook, un emprendedor argentino nos hizo llegar un proyecto que bien merece aparecer en la sección de Innovaciones: un juego de mesa cuyo leitmotiv es enseñar a emprender. Con un concepto parecido al del popular Monopolio, la propuesta de Héctor Colombo, la mente detrás de la iniciativa, es un simulador de la realidad de las pequeñas y medianas empresas, que a través de un tablero, dados, tarjetas y billetes didácticos introduce a quienes lo juegan en los conceptos básicos de economía, finanzas, recursos humanos y creación de empresas.

juego para emprender
Tablero de Emprendedor, el juego. (Imagen de: idea.me)

“Emprendedor”, título de este juego para emprendedores, es un proyecto que aún necesita cobrar vida, porque –pese a que ya está listo en teoría- Colombo necesita imprimir una tirada inicial de 1.000 ejemplares, que planea distribuir en jugueterías, librerías, escuelas, colegios, institutos y universidades, y en la organización de torneos y competencias de emprendimientos.

Para lograr su objetivo, este profesor de la Universidad de San Pablo en Tucumán (Argentina), necesita un financiamiento de 7.000 dólares, que está recaudando a través de una página web. Hasta el cierre de esta nota, había cumplido con el 6% de su meta, pero aún seguía recibiendo colaboraciones de interesados.

Según relata, Colombo se decidió por este proyecto debido a que siente pasión por los emprendimientos basados en la creatividad y, como es catedrático, un buen día se preguntó cómo podría ayudar a otros a entender conceptos básicos sobre el mundo empresarial de una manera accesible y motivadora. La respuesta fue el juego, que tiene a un personaje ficticio guía para los jugadores, José Emprendedor, quien además de explicar las reglas del mercado lúdico, representa todos los tipos de empresa que se pueden elegir dentro del juego: se viste de comerciante, de profesional, de industrial, de empresario turístico, de constructor, de empresario del agro, de empresario de internet y de empresario educativo.

Artículo anteriorLos números de Apple en 2012
Artículo siguiente“Black Friday, una forma de renovar y salir del inventario existente”