La pandemia de coronavirus ha tenido un efecto positivo en la descarga y tiempo consumido en las aplicaciones móviles, tanto de iOS como de Android.

Estudios de diversas consultoras y aplicaciones reflejan un cambio en los patrones de consumo de quienes antaño disfrutaban sólo de un tipo de aplicación en específico.

Datos de Kantar en 2019, exponen que las aplicaciones que más se descargaron fueron las de mediciones de tránsito, servicios de taxis y de comida a domicilio.

La compra de alimentos y bebidas, libros y apps para hacer ejercicio, así como productos de entretenimiento, son las categorías que mayor demanda han tenido las plataformas de venta en línea en los últimos meses debido a la necesidad de salir lo menos posible según los cambios en los semáforos epidemiológicos, mostrando un  cambiado en los patrones de consumo.

Aplicaciones más descargadas

La firma AppsFlyer, especializada en atribución móvil, informó en su reporte ‘The Coronavirus on App Installs and Marketing Budget’ que las categorías de juegos y productividad, incluyendo los libros, también han avanzado mientras se modifican los semáforos epidemiológicos por estado en el país.

El reporte señala un incremento de descargas orgánicas de 22.61 por ciento en la última semana de marzo, mientras que las no orgánicas asciende un 24.79 por ciento en el mismo periodo.

Las categorías que experimentaron un aumento masivo en las instalaciones no orgánicas en las últimas semanas son:

  • Educación y libros (66 por ciento)
  • Media Streaming (90 por ciento)
  • Salud y Fitness (78 por ciento)
  • Juegos Midcore (52 por ciento)
  • Juegos Hardcore (28 por ciento)

Redes sociales y juegos

El crecimiento de aplicaciones como Twitch, TikTok, Snapchat, Spotify o, entre el público más adulto, Discord, ha catapultado los datos de descargas durante el último año.

Estas fueron las apps móviles más descargadas en 2020.

Según el informe, los usuarios ya estaban acostumbrados a emplear aplicaciones móviles en sus teléfonos móviles, pero la pandemia ha acelerado la adopción y uso de determinados servicios en los teléfonos móviles entre dos y tres años.

Por ejemplo, la realización de videollamadas desde el teléfono, a la que se dedicó un 40% más de tiempo que en años anteriores, la realización de compras a través del móvil o los micro pagos entre usuarios.

También ha registrado un importante crecimiento el uso de juegos para el teléfono móvil, cuyas descargas crecieron un 78% durante le año pasado.

El gasto en estas apps aumentó un 66%, gracias al éxito de títulos como Among Us, entre otros.

Aplicaciones de Libros

Los datos de los principales distribuidores de libros constataron que en el confinamiento aumentó considerablemente el consumo de libros en soportes electrónicos.

Y no sólo en los soportes ebooks, esos libros electrónicos que triunfaron durante esos meses. Sino también en otro formato cada vez más buscado y que también se benefició de estos días de encierro o poco salir.

Los audiolibros en apps, registran un cambio en hábitos de consumo muy sustancial.

Antes del encierro por el coronavirus, los libros digitales en 2019, mostraron que las ventas en lengua española crecieron un 12.5 por ciento respecto al año anterior, según el informe anual de Libranda, principal distribuidora de libros digitales y audiolibros en español, pero fue el confinamiento por la pandemia lo que acabó de disparar el consumo de la lectura electrónica. 

En España, Nubico, reveló que desde el inicio del encierro el consumo de libros electrónicos aumentó un 30 por ciento y las altas de usuarios a su servicio se triplicaron.

Fuente: merca20

Artículo anteriorVenta de bisutería online, una industria que tiene gran acogida
Artículo siguienteYouTube planea involucrarse en la educación