Lady Ruth Ávila es la segunda jueza provincial de Pichincha a la que se le acepta la excusa presentada para integrar el tribunal que conocerá las apelaciones interpuestas contra la prisión preventiva ordenada contra José Serrano, Xavier Jordán y Ronny Aleaga, tres de los cuatro procesados en el caso Magnicidio FV, causa en la que se investiga a los posibles autores intelectuales del asesinato, al estilo sicariato, del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Con esto nuevamente la Sala de Apelación vuelve a estar incompleta, pues únicamente están habilitados para conocer la causa los jueces penales Patricio Vaca (ponente) y Wilson Lema.

Ávila fue el reemplazo de la jueza Diana Fernández León, quien también presentó su excusa y fue aprobada por los restantes jueces del tribunal. A su vez, Fernández León fue la magistrada sorteada para reemplazar a la también jueza provincial Patlova Guerra, quien recibió una demanda de recusación de parte de Amanda y Tamia Villavicencio, hijas del político asesinado y acusadoras particulares en el caso Magnicidio FV.

QUITO (30-10-2025).- Audiencia de recusación de la jueza Patlova Guerra en el caso Magnicidio FV. Captura de Pantalla / EL UNIVERSO. Foto: Cortesía

El 30 de octubre pasado, los jueces Vaca y Lema aceptaron la recusación al evidenciar que Guerra fue funcionaria del Ministerio de Justicia, habiendo trabajado bajo la dirección de la exministra Ledy Zúñiga. Por otro lado, la defensa de las víctimas justificó que en el caso de la prefecta Paola Pabón y de Virgilio Hernández, luego de emitir su pronunciamiento la jueza Guerra, ella ha sido reconocida por el expresidente Rafael Correa, le ha elogiado su actuación y habría manifestado que él va estar pendiente de que a la jueza, por esa decisión jurisdiccional, no la destituyan.

Las excusas de Fernández León y Ávila fueron planteadas que conoció y resolvió el recurso de apelación a la prisión preventiva interpuesta por el procesado Carlos Edwin Angulo Lara, alias Invisible; Laura Castillo, alias Flaca; Carlos Angulo, Erick Ramírez y Víctor Flores dentro de la causa que investigaba a los autores materiales del crimen de Villavicencio, presidenciable de la alianza Gente Buena-Construye.

Alias Invisible y alias Flaca recibieron una pena de 34 años de cárcel como autor y coautora, respectivamente, del delito de asesinato.

Quito, lunes 24 de noviembre del 2025.-
Amanda Villavicencio acudió a la Presidencia de la República para entregar una carta al presidente Daniel Noboa, en la cual solicita la investigación del magnicidio de Fernando Villavicencio.
Fotos: API / Rolando Enríquez Foto: API

Por pedido de Xavier Jordán se difirió la audiencia que estaba definida para el 4 de diciembre pasado y por el momento no existe una fecha tentativa para la realización de esta diligencia.

En el caso Magnicidio FV se abrió una instrucción fiscal el 3 de septiembre pasado para procesar en calidad de autores intelectuales del crimen al exministro Serrano; a Aleaga, exasambleísta de la RC; a Jordán, llamado a juicio en el caso Metástasis; y a Daniel Salcedo, condenado a más de 34 años de cárcel por actos de corrupción en las áreas públicas de la salud y judicial.

Se espera que el próximo 28 de enero se dé la audiencia para vincular al caso Magnicidio FV a tres cabecillas del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos: Wilmer Chavarría, alias Pipo; su hijastro Esteban Aguilar, alias Esteban o Lobo Menor; y Luis Arboleda, alias Gordo Luis. A estos tres últimos la Fiscalía los acusa de haber tenido participación logística y operativa en el asesinato ocurrido el 9 de agosto de 2023 contra el político y periodista de 59 años de edad.

Para llenar la vacante en el Tribunal de Apelación, se ha enviado a la sala de sorteos de la Corte de Pichincha para que se active el mecanismo y se coloque un reemplazo de la jueza Lady Ruth Ávila. (I)



Source link

Artículo anteriorTelefónica completa la apertura de plazos del ERE con Movistar Plus + | Economía
Artículo siguienteDe regalo de Reyes un fondo de inversión: por qué invertir desde pequeños marca la diferencia de mayores | Mercados Financieros