Es necesario investigar a la persona antes de asociarte
Es necesario investigar a la persona antes de asociarte

Al igual que un matrimonio, una asociación de negocios a menudo comienza con entusiasmo y grandes expectativas, para en muchos casos terminar en peleas y procedimientos legales. Es importante tener la mayor cantidad de información posible acerca de un potencial socio, incluyendo sus finanzas y hasta su vida familiar, ya que todo esto puede afectar el negocio.

Lisa Girad, escritora para diferentes revistas como PGA Magazine y Entrepeneur.com,  menciona cuáles son las preguntas que todo emprendedor se debe hacer antes de  darle el sí a un socio:

Es necesario investigar a la persona antes de asociarte
Es necesario investigar a la persona antes de asociarte

¿Qué es lo que necesito de un socio de negocios?

Debes buscar un socio que aporte algo diferente a lo que puedes aportar tú. Si eres creativo, tal vez necesitas un socio orientado a los detalles. Si tienes el dinero para invertir en el negocio, es posible que desees buscar un socio con acceso a un mercado o con buenas conexiones. “Necesitas a alguien que complemente sus habilidades y personalidad”, dice William M. Moore, fundador de una firma de abogados que sirve a empresas.

¿Cuál es la situación financiera de tu potencial socio?

Es importante tener una comprensión de la situación y los compromisos financieros de alguien antes entrar en una aventura juntos, ya que estar con una gran deuda puede repercutir en las decisiones a corto plazo de su negocio.

¿Cuáles son las expectativas de los socios potenciales en el tiempo necesario?

Los socios no tienen que gastar la misma cantidad de tiempo, pero es importante que estén en la misma página en cuanto a los compromisos de cada uno con la empresa.

¿Su nivel de compromiso es igual al tuyo?

No importa si el negocio sea vender café o administrar una empresa de diseño, el compromiso del socio de negocios tiene que ser igual al tuyo, dice Bob Phibbs, consultor de The Doctor, un sitio que ofrece información a pequeñas y medianas empresas. El ser socio con un amigo puede ser emocionante y divertido al inicio, pero si él no pone el mismo entusiasmo puede hasta dañar la marca.

¿Cómo él o ella manejan una situación difícil?

Es importante saber lo que su potencial socio de negocios va a hacer si se encuentra entre la espada y la pared, cosa que muy probablemente sucederá. La mejor manera de descubrir esto es mirar lo que ha hecho anteriormente en otras empresas.

¿Cuál es la posición del socio potencial en la comunidad?

Mucha gente parece que se encuentra bien al principio, pero esto puede ser una fachada. Por eso, es necesario saber cómo se comportaba en otras empresas, su forma de hablar y su actitud, además de sus valores y ética.

¿Realmente necesito un socio?

Si puedes conseguir que alguien te ayude sin darle participación en tu negocio, mejor. Las personas siempre creen que es buena idea trabajar con alguien, pero no siempre es así. Puede ser que lo que necesites es a un trabajador, que no es lo mismo que un socio.

Artículo anteriorLa importancia del diseño para tu empresa
Artículo siguienteGoogle presenta Android 4.3