Los trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNNE), que encargaron al Tribunal Constitucional (CC) que devolviera $ 78.9 millones a fines de febrero, no recibieron los valores que los cumplieron para las ventajas del acuerdo colectivo. Esto se puede ver en los roles de pago a los que este periódico tenía acceso.
Los servidores informan que los descuentos más de 700 dólares estadounidenses exceden y que de acuerdo con las cuentas que se han eliminado del monto total que se devolverán, «aproximadamente 50,000 dólares estadounidenses» es «del salario más bajo» incluso dicen que algunos de sus compañeros han hecho un «valor negativo como un salario» y han recibido otros entre 10 y 400 dólares estadounidenses, pero que estos valores pueden vary para el próximo mes.
El 14 de febrero, el CC ordenó a 1.795 trabajadores de la corporación de acciones que devolvieran 78.9 millones de dólares estadounidenses en 36 meses. Esto se debe al hecho de que este grupo de servidores que estaban bajo la Ley de Servicio Público Bio (LosEP) fue al Código Laboral y aprobó los beneficios del acuerdo colectivo de acuerdo con sentencias favorables de la primera y segunda instancia, que reconoció el derecho colectivo a los funcionarios.
Sin embargo, CNNE presentó una medida protectora que cuestiona estas oraciones, y el CC aceptó este recurso y descubrió que la compañía pública recuperará estos valores que comenzaron a fines de febrero.
Según los trabajadores, después de finales del último mes, los tres servicios ya no se pagaban: el subsidio del agente de servicio, que depende de los años que todos los empleados tienen; El pariente que corresponde a $ 14.10 por cada niño menor de 18 años y el de la estación de policía 50 dólares estadounidenses. Comenzaron a recolectar desde marzo de 2022.
Sofía, que trabajó en la empresa durante once años, ya no pagó $ 689.38. Ella recibió:
- En la antigüedad: $ 597.08
- Para subsidios familiares: $ 42.30
- De la estación de policía: $ 50
En el papel de los pagos de Sofía, la cantidad de USD 1.026 se muestra como un contenido uniforme. Sin embargo, dice que en realidad son 726 dólares estadounidenses y que alcanzó 1.026 dólares estadounidenses para el acuerdo colectivo, en el que se descubrió que el aumento de 2018 a 2020 es de 100 dólares estadounidenses por año y ahora no sabe si volverá al primer salario. «Este 1,026 dólar estadounidense es por el momento, pero posiblemente toque este fin de mes, no tenemos claro cuánto tiempo continuará pagándonos», dice.
Otro caso es el de Lorena, que tiene cuatro años de trabajo en CNE. El contenido básico uniforme es de $ 726. Según su papel, ya no recibió el monto de $ 228.14. Sus valores fueron:
- En antigüedad: $ 135.84 $
- Para subsidios familiares: $ 42.30
- De la estación de policía: $ 50
«Estos tres subsidios son las únicas ventajas que recibió CNNE. Se eliminaron en este papel de pagos, por lo que fueron (casi) menos de 700 dólares estadounidenses que vi en mi papel en los pagos por mis gastos mensuales», dice Sofía.
Los servidores CNNE informan descuentos en sus roles. Usted dice que recibió $ 844.17 en febrero
Él dice que a fin de mes, después de los descuentos para el pago a IESS, la medición de los préstamos y otras contribuciones en su salario «el único lo que recibió», 213 dólares estadounidenses y esto se debe a horas extras. Además, no discutió los préstamos que trabajó con la compañía y ni con la electricidad que puede llevar a cabo el pago a través del pago. Sin embargo, él cree que no tendrá estas ventajas de horas extras para el próximo pago y estará «en cero».
Además de los descuentos dentro de la compañía, dice que tiene deudas con bancos públicos y privados que ya no puede cubrir. Aunque tiene ayuda familiar, esto es actualmente. «Todos estamos afectados psicológicamente, porque en el banco privado hemos expirado tarifas de un mes y no habrá mucho tiempo para dos y tres entregas caducadas, caeremos en una oficina de préstamos», dice.
Sofía agrega que aún no le ha dicho cuánto debe devolver el pago general. «El talento humano tiene que socializar oficialmente, pero aquellos que tienen que devolver lo menos, de acuerdo con las cuentas que hemos dibujado, el salario más bajo, es de aproximadamente $ 50,000», dice.
Lorena, de su parte, comenta que es madre soltera con tres hijos y también es responsable de su madre, que tiene una amputación del pie izquierdo. Afirma que, según la información que tiene, tiene que devolver 15,000 dólares estadounidenses en su caso.
En su caso, señala que recibió 292.70 dólares estadounidenses después de los diversos descuentos y contribuciones internas al final del mes. “Gracias a una falla total, actualmente no tenemos documentos fijos para estabilizar este mantenimiento arbitrario de los más de 10,000 familiares que no tienen salarios sin estabilizar. Personas que no tenían para el tema de su medicamento. Los compañeros fueron chantajeados a nivel nacional de unidades de negocios ”, agrega.
El Comité de la Compañía de CNNE también publicó casos de empleados con descuentos, incluida Priscila, una madre soltera en silencio a principios de marzo. Sin embargo, con la reducción, ha reducido 844.17 dólares estadounidenses, lo que significa que permanece «sin nada» con 7.83 dólares estadounidenses, dice Xavier Garaicoa, un abogado patrocinador de los trabajadores.
Garaicoa deja en claro cómo CNES debería emitir los cargos de casi 1,800 trabajadores. Explica que la sentencia de CC indica que para la restauración de los valores «CNEL debe realizar inmediatamente todas las acciones administrativas y/o judiciales, lo que significa que debe ser una afirmación administrativa o judicial, la compañía pública puede incluso igualar el rendimiento mensual de la misma declaración, que corresponde a sus rollo de pago y hasta 36 meses después (hasta 36 meses)».
Tabla técnica para expandir 36 meses
Durante este período, los 36 meses, que pueden extenderse en los acuerdos este lunes 10 de marzo en Quito, se puede extender después de una tabla técnica en el palacio Carondelet entre los representantes del servidor y el gobierno. Esta sala fue anunciada este sábado 8 de marzo por el Ministro de Energía y Minen, Inés Manzano. Explicó que se planeó verificar la expansión de 36 meses (un término que el CC ha especificado para que CNE repita los valores) durante un período mucho más grande.
Este anuncio ocurrió después del viernes por la noche, cuando el CC asumió en parte las consultas para aclarar y expandir la oración, que los trabajadores solicitaron, que determinó un mecanismo para decirle el dinero sin este dramático descuento en la remuneración que dejan sin ingresos.
Mientras tanto, Garaicoa dice que esta disposición, que para aceptar la devolución de los valores con cada beneficiario, tiene lugar porque la Constitución, el estándar más alto que utiliza el CC para sus decisiones en el Artículo 328, indica que “el pago de los salarios se otorga en la fecha límite acordada y no puede recibir el trabajo y la ley con la aprobación expresa del trabajo y la comparación de la ley y la ley y la ley y la ley acordada corresponde. «.
En este contexto, explica que es apropiado que las CNES recuperen los valores, ya que la constitución está acordada por los roles de los pagos. «La compañía no puede lograr el descuento único, requiere que la aprobación del empleado sea, recuerde», dice. (I)