Los problemas legales sobre patentes tecnológicas no se alejan de Apple. Pero en esta ocasión, la compañía con sede en Cupertino no salió victorioso ante la ley. Apple, que lleva dos años manteniendo una disputa legal con la firma shanghainesa Zhizhen por los derechos de propiedad intelectual de la tecnología de reconocimiento de voz de su programa para móviles Siri, perdió su juicio contra la oficina estatal de patentes, según indica la Agencia EFE.
Ambos fabricantes afirman que sus programas pueden responder al usuario de forma inteligente gracias a sus sistemas de reconocimiento de voz y a sus bases de datos de inteligencia artificial.
Sin embargo, la compañía de Tecnología de Redes Shanghai Zhizhen llevó a Apple a los tribunales en junio del 2012, acusándola de copiar su programa de reconocimiento de voz «Xiao iRobot» para el desarrollo de la aplicación Siri. (Leer: La historia de Apple).
Según Zhizhen, su tecnología fue patentada en el 2004, mientras que Siri fue desarrollado en el 2007 por una firma emprendedora que fue absorbida por Apple en el 2010.
Apple pidió a la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China que declare la patente de reconocimiento de voz de Zhizhen inválida. Pero este pedido fue rechazado por la entidad oficial, por lo que la compañía estadounidense llevó a los tribunales al propio organismo estatal y a Zhizhen para exigirle que confirme que Apple es la propietaria de la tecnología de reconocimiento de voz utilizada en Siri.
Las exigencias de Zhizhen ante los tribunales de Shanghái es que la firma estadounidense deje de fabricar, vender y utilizar productos con la tecnología del programa Siri en todo el territorio chino.
Otras disputas legales de Apple, a más de Siri
Según el portal SDPNoticias.com, en el 2012 Apple fue condenada a pagar en Shenzhen (provincia de Cantón) una multa de 83,676 dólares a la firma china Proview Technology por una disputa legal sobre la marca registrada «iPad» en el mercado chino.
De igual forma, en junio pasado, la Compañía de Tecnología de Redes Yishijia denunci a Apple y a la firma local Compañía de Tecnología de la Información Woshang, por el uso en la tienda Apple Store de Homevv, una marca que Yishijia asegura que controla desde el 2010.