ESCRITO POREsther Lastra

FECHA PUBLICACIÓN

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

Como ya anunciara hace unos días, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) publicó ayer el pliego técnico del concurso para seleccionar un nuevo medidor digital recomendado en España, aquel que se erigirá en referente para los medios, las agencias y los anunciantes en el transcurso de los próximos años.

En los últimos cuatro años GfK DAM ha sido el medidor encargado de medir las audiencias digitales en nuestro país. Actualmente GfK DAM sigue asumiendo esta labor, pero su contrató vigente expiró oficialmente el 31 de diciembre de 2025. Tras la expiración de ese contrato, se decidió prorrogarlo hasta hallar una nueva solución metodológica. Y esa nueva solución metodológica es la que se busca ahora en el concurso cuyo pliego técnico publicó ayer la AIMC.

A la hora de redactar ese pliego, la AIMC ha tenido en consideración el «feedback» proporcionado por otras organizaciones como AMI, ARI, FORTA, RTVE, UTECA, AERC, CLABE o AM.

El nuevo contrata tendrá una duración de tres años (y será prorrogable durante otros dos años)

En el pliego del concurso se hace hincapié en que la licitación «hace referencia a sólo y exclusivamente a la denominación de medidor recomendado, (…) excluyendo cualquier otra terminología, específicamente la de medidor oficial». Ese medidor digital recomendado deberá poner sobre la mesa métricas referentes a los diferentes entornos digitales: web, aplicaciones móviles, vídeo digital y audio. Y el caso de la publicidad digital (que cuenta con un bloque específico en el pliego), el medidor deberá aportar métricas como impresiones, cobertura, frecuencia, GRP digitales, visibilidad publicitaria y detección de tráfico inválido.

De acuerdo con el pliego redactado por la organización capitaneada por Miguel Ángel Fontán, el nuevo contrato que se licita ahora tendrá una duración de tres años y se ampliará automáticamente durante otros dos años, a menos que haya incidencias graves o modificaciones relevantes en su servicio.

La AIMC desea hallar un medidor basado en el modelo Own Service (OS), que «se adecúe a los requerimientos actuales y consensuados por la industria», y que «sea capaz de adaptarse a los posibles cambios que experimente el mercado, sin perder el rigor en la medición y el consenso en el mercado». La transparencia metodológica deberá ser además uno de los compromisos primordiales a los que deberá acogerse la empresa del nuevo medidor, que deberá garantizar «la correcta medición total de audiencias de los diferentes soportes, así como de todas y cada una de las acciones publicitarias realizadas sobre estos, de manera unívoca y diferenciada, pero en cualquier caso contrastable y homologable».

Las empresas podrán tomar parte en el concurso hasta el próximo 24 de abril

Según se recoge en el pliego técnico del concurso de la AIMC, el próximo medidor estará obligado a someterse a auditorías independientes en todas las partes de la medición y deberá además hacer gala de una alta capacidad de adaptación. La empresa adjudicataria deberá tener asimismo «una estructura sólida de operación en España».

El medidor deberá, por otra parte, echar anclas en una metodología híbrida y utilizar datos censales que deberán ser convenientemente humanizados mediante un panel «single source» multidispositivo.

La AIMC establece en el pliego técnico del concurso que el nuevo medidor deberá estar basado en una muestra integrada por más de 5.000 panelistas mayores de 14 años, si bien en la licitación se valorará positivamente a aquellas empresas que incluyan también a menores de entre 4 y 11 años. La intención de la AIMC es que el próximo medidor tome como referencia el Estudio General de Medios (EGM) a la hora de diseñar y actualizar el panel.

El plazo para la presentación de candidaturas en el concurso para elegir nuevo medidor digital será clausurado el próximo 24 de abril y se espera que haya una resolución el próximo mes de junio.

En la redacción del pliego técnico del concurso para el nuevo medido han estado involucrados Santiago Gómez (Atresmedia), Fernando Hernáiz (Mediaset), María Álvarez (Hola), Virginia Vides (Atresmedia Radio), Jordi Catalá (Radios Autonómicas – CCMA), Sergio Martínez Otero (Publicis), Diego Rosillo (Dentsu), Juan Francisco Bermejo (Prisa), Alfonso Puras (Vocento), Rodrigo Laso (Eldiario.es), Jaime Agulló (AEA), José Manuel Sierra (Comisión Técnica de AIMC – Boreal Media), Pablo Alonso (AIMC) y Víctor Escribano (AIMC).



Source link

Artículo anteriorLos empleos presenciales y los de baja cualificación son los que más tardan en cubrirse, según Manpower | Economía