Un plan para atacar el problema de las extorsiones está preparando el Gobierno, según anunció el presidente Daniel Noboa la mañana de este viernes, 20 de febrero del 2026.

Este tiene varias aristas, explicó el mandatario en una entrevista en la estación Radio City.

“Tenderemos un sistema con código QR que es para poder mantener un control constante de pequeños empresarios, pequeños emprendedores, pequeños locales, que son los más afectados por la extorsiones”.

“Está el tema de control en movilidad, que los municipios le regalaron con sus agencias de tránsito a los GDO (Grupo de Delincuencia Organizada), nosotros estamos con un plan muy agresivo trabajando con una empresa norteamericana, y otras empresas que van a concursar para la tercera placa en los autos, porque ahí habrá mayor control, incluso satelital, la movilidad es mucho más controlada, no habrá falsificación de placas, de matrículas, es como un tatuaje que se queda en cada auto y que en todas las economías desarrolladas existe… de esta manera se controla también la movilidad, está interconectado”.

“Y cambiar el cerebro del ECU-911, de es forma, con tecnología, atacamos la extorsión, el secuestro, controlamos la movilidad de los GDO y que no quede a discreción de personas, que pueden prestarse para la corrupción”.

Noboa destacó el trabajo de los ministros del Interior, John Reimberg, y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en el combate a los grupos criminales, y señaló que se han capturado al 85 % de los cabecillas de aquellos.

Sin embargo, consideró que hace falta una reestructuración en la Función Judicial ya que de las 150 mil personas que han detenido solamente 10 mil han sido procesadas. (I)



Source link

Artículo anteriorUGC Slalom prevé facturar 8 millones en 2028