El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas realizó este martes, 10 de febrero, una aclaración sobre los lineamientos de acreditación y manejo de información oficial, tras la reciente difusión de documentación oficial sin autorización correspondiente por parte de un medio de comunicación.
En el documento, la institución señala que respeta y promueve la libertad de prensa y que las precisiones buscan evitar interpretaciones erróneas respecto a los lineamientos institucionales sobre la relación y el trabajo con los medios.
Las Fuerzas Armadas indican que las disposiciones en materia de acreditación, evaluación y gestión de medios no tienen como propósito restringir, limitar ni impedir el ejercicio del trabajo periodístico ni afectar el derecho a la información.
Según el comunicado, su finalidad es ordenar, planificar y garantizar que la labor informativa se desarrolle de manera adecuada, oportuna y segura durante eventos oficiales organizados por la institución.
Entre los puntos enfatizados, se señala que los procesos de acreditación buscan facilitar el acceso organizado a eventos institucionales, permitiendo coberturas en condiciones claras, seguras y eficientes.
También se establece que los medios acreditados deben asistir puntualmente, cumplir los horarios establecidos y observar las disposiciones y protocolos de seguridad, especialmente en instalaciones militares, áreas reservadas o de carácter estratégico.
Asimismo, el comunicado precisa que el registro de periodistas y comunicadores al ingreso a áreas reservadas responde exclusivamente a procedimientos de control y seguridad institucional, sin que ello implique una restricción a la labor profesional.
Añade que la utilización de herramientas técnicas para el seguimiento y evaluación de medios constituye un mecanismo administrativo y preventivo, orientado a mejorar la coordinación comunicacional y la protección de la información institucional.
Finalmente, el Comando Conjunto reiteró su respeto al rol constitucional de los medios de comunicación, reconoció su importancia en una sociedad democrática y realizó un llamado a respetar los procedimientos establecidos para el manejo y difusión de documentación oficial, en apego a la normativa vigente y bajo principios de respeto mutuo y transparencia institucional.
El pronunciamiento se produce luego de que, más temprano, se conociera un informe fechado el 28 de enero, revelado por Ecuavisa, en el que se establecen parámetros para las coberturas de los medios de comunicación en eventos institucionales y se dispone la aplicación del procedimiento de acreditación, evaluación y gestión estratégica de medios.
Según el documento, el jefe del Comando Conjunto, Henry Delgado, ordenó que dicho procedimiento sea aplicado en todos los eventos organizados por las Fuerzas Armadas. El informe fue remitido al comandante general de la Fuerza Terrestre, Jhon Eduardo Miño; al comandante general de la Armada, Ricardo Unda; y al comandante general de la Fuerza Aérea, Mauricio Salazar. (I)































