FECHA PUBLICACIÓN
Marçal Moliné, figura clave en la transformación del sector hacia la modernidad, falleció el 21 de enero de 2026 en Barcelona a los 89 años, según ha confirmado la familia, dejando así, una gigante pérdida de uno de los referentes históricos de la publicidad española.
Nacido en Barcelona en 1936, Moliné inició su carrera en agencias como Clarín y Carvis antes de cofundar, junto a Eddy Borsten, Joaquín Lorente y Miguel Montfort, la emblemática MMLB. La agencia se convirtió en un referente creativo en España, destacando por su enfoque centrado en la innovación y la excelencia publicitaria, y por campañas que marcaron época como «Paso a paso, copa a copa» para el Toro de Osborne y «Un poco de Magno, es mucho». MMLB no sólo redefinió la creatividad en la publicidad, sino que también se constituyó como escuela de nuevos talentos y germen de otras agencias como RCP.
A lo largo de su trayectoria, Moliné colaboró con algunas de las agencias más influyentes de España, incluyendo Tandem DDB, Bassat Ogilvy y Publicis Spain, combinando su labor creativa con la estrategia publicitaria y la consultoría. Su trabajo trascendió fronteras, siendo jurado en tres ediciones del Festival de Cannes y participó activamente en la divulgación y la enseñanza de la publicidad mediante libros y conferencias.
Entre sus reconocimientos destacan el Premio CdeC de Honor 2009, la Medalla de Plata en el Festival de Cine de Sitges por el cortometraje Ta ta boom boom, y su incorporación al Salón de la Fama del Festival Iberoamericano de la Publicidad. Fue también miembro del primer grupo de Académicos de Honor de la Academia de la Publicidad.
Desde MarketingDirecto.com- MKD, queremos trasladar nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y colegas de Marçal Moliné. Su legado creativo, estratégico y formativo seguirá presente en la publicidad española y en las generaciones de profesionales que tuvieron la oportunidad de aprender de su trabajo.































