El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reúne este domingo a las 10:00 para determinar si la solicitud de juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy Naranjo, cumple con los requisitos necesarios y en consecuencia sea enviado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para que continúe el proceso de sustanciación.

El juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, por supuesto incumplimiento de funciones, fue presentado el 29 de diciembre de 2025, con el respaldo de 42 firmas pertenecientes a asambleístas de la bancada Revolución Ciudadana (RC). La solicitud está suscrita por cinco legisladores de oposición: Viviana Veloz, Raúl Chávez, Liliana Durán, Franklin Samaniego y Xavier Lasso.

Godoy está acusado de un supuesto incumplimiento de funciones al inobservar el artículo 168 de la Constitución respecto de garantizar la independencia judicial y promover la transparencia en la administración de justicia. Se señala que ejerció presiones a través de uno de sus colaboradores cercanos, Henry Gaibor, al juez Carlos Serrano, supuestamente para beneficiar al ciudadano serbio Jezdimir Srdan, antiguo cliente de la esposa de Godoy, Dolores Vintimilla, y procesado por narcotráfico.

En la sesión virtual de este domingo, los miembros del CAL conocerán el informe técnico-jurídico elaborado por la Unidad Técnica Legislativa (UTL) respecto del cumplimiento de requisitos establecidos en la Constitución y la ley.

Los requisitos para proceder al trámite de un juicio político son los siguientes:

  • La solicitud será presentada por el o los asambleístas ante el presidente de la Asamblea Nacional.
  • Que se identifique de manera clara a la autoridad sujeta de enjuiciamiento político.
  • Que la solicitud cuente con las firmas de respaldo de al menos una cuarta parte de los miembros de la Asamblea Nacional.
  • Que conste la declaración de veracidad de las firmas y que estas correspondan a sus titulares.
  • Que se contenga el anuncio de la totalidad de la prueba que se presentará, acompañando la prueba documental de que se disponga en este momento, o, de no contarse con ella, se describa su contenido e identifique de forma precisa el lugar donde se encuentra y las medidas necesarias para su incorporación.
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, el 8 de enero de 2026 presidió la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para conocer la solicitud de juicio político en contra de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura. Foto: Carlos Granja Medranda

El informe que conocerán los miembros del CAL recomienda admitir a trámite la solicitud de enjuiciamiento político, sin que ello implique un pronunciamiento sobre el fondo del asunto ni la determinación de responsabilidades de ninguna naturaleza.

Los argumentos que llevaron a la UTL a recomendar la admisión del pedido de juicio determinan que los asambleístas proponentes cumplen con el requisito de presentar la solicitud ante el presidente de la Asamblea Nacional.

Que la solicitud de juicio político se realiza en contra del señor Mario Fabricio Godoy Naranjo, en su calidad de presidente del Consejo de la Judicatura, autoridad que según el artículo 131 de la Constitución, es objeto del enjuiciamiento político.

Respecto del número de asambleístas que respaldan la solicitud de juicio, el informe de la UTL señala que de la revisión de formularios para la presentación de firmas electrónicas de respaldo para las solicitudes de enjuiciamiento político cuenta con un total de 42 firmas válidas registradas, cuando la norma exige un mínimo de 38 firmas. Igualmente, el informe refiere que el pedido de juicio cumple con el requisito de declarar que las firmas de quienes apoyan la solicitud son verídicas.

En torno al anuncio de la prueba, el informe determina que los proponentes señalan que se considerará diversa documentación. Del análisis del expediente se constata que la prueba anunciada sí fue acompañada con la documentación disponible.

Se anuncian 23 piezas informativas provenientes de medios de comunicación nacionales e internacionales, plataformas digitales y redes sociales, seleccionadas por su pertinencia temática, secuencia temporal y diversidad de fuentes.

Estas publicaciones se refieren, de manera reiterada, a presuntos episodios relacionados con:

  • Denuncias públicas sobre presiones internas en la Función Judicial.
  • La situación del juez Carlos Serrano y su salida del cargo.
  • La difusión de audios que evidenciarían presuntas injerencias o presiones.
  • Pronunciamientos de asociaciones de magistrados.
  • Cuestionamientos públicos a la gestión del Consejo de la Judicatura y de su presidente.

Se anuncia la recepción de 19 testimonios, correspondientes a personas que habrían tenido conocimiento directo o institucional de los hechos descritos. Entre ellas están exautoridades y vocales de la Judicatura, jueces y exjueces, incluidos jueces de la Unidad Anticorrupción, autoridades judiciales en funciones, exfuncionarios de la Asamblea Nacional, abogados, analistas, periodistas e investigadores.

Se solicita que se oficie a distintas autoridades del Estado a fin de que remitan documentación oficial y certificada, entre ellas, resoluciones, actas, audios y videos de las sesiones del pleno del Consejo de la Judicatura, expedientes disciplinarios, información laboral de determinados servidores judiciales y certificaciones societarias emitidas por la Superintendencia de Compañías.

Trámite de juicio

La bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) e incluso la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, anunciaron que apoyarán que el proceso de juicio contra Godoy vaya a la Comisión de Fiscalización y que en ese espacio el funcionario se defienda.

Verificado el cumplimiento de los requisitos, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, remitirá, en un plazo máximo de tres días, a través de la Secretaría General de la Asamblea Nacional, la solicitud de enjuiciamiento político junto con la documentación de sustento al presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, Ferdinan Álvarez (ADN), para que avoque conocimiento y sustancie el trámite.

El presidente de la Comisión de Fiscalización pondrá en conocimiento del pleno de la mesa la solicitud de enjuiciamiento político dentro del plazo máximo de cinco días y determinará si se cumple con los requisitos, caso contrario la archivará. (I)



Source link

Artículo anterior¿Y ahora qué hago con la IA? Todas las empresas se abrazan al futuro, pero pocas saben qué hacer con él | Negocios
Artículo siguienteLa nueva China ya no compra el sueño americano: por qué sufren tanto Starbucks y Burger King en el gigante asiático | Carta del corresponsal