El fiscal general subrogante, Leonardo Alarcón Argudo, aseguró que no tiene ningún conflicto de interés ni está coludido con el titular del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, en medio de los aparentes hechos irregulares alrededor del juzgamiento de un proceso de lavado de activos denominado caso Euro 2024.

“No estoy coludido con el presidente del Consejo de la Judicatura. No es así. No tengo ningún conflicto de interés con ninguna persona. Ningún delito quedará en la impunidad, actuaremos con certeza y mano firme”, manifestó Leonardo Alarcón en una entrevista con radio Sucesos, este 30 de diciembre de 2025.

Su declaración se da a propósito de la polémica en la que está envuelta la Función Judicial, por aparentes presiones e insinuaciones de un exfuncionario del CJ cercano a Mario Godoy hacia un juez que debía pronunciarse sobre el caso Euro 2024.

En contexto, la esposa de Mario Godoy, la abogada Dolores Vintimilla, patrocinó a un extranjero de nacionalidad serbia, Jezdimir Srdan, que es procesado por narcotráfico y presunto lavado de activos dentro de este caso al que la Fiscalía General lo llamó Euro 2024.

Un exjuez anticorrupción que renunció a su cargo, Carlos Serrano, quien era parte del tribunal penal que debía condenar a Srdan, denunció que recibió amenazas de muerte e insinuaciones para que analice los argumentos de la defensa de Srdan, antes de emitir su sentencia.

Estas insinuaciones las habría hecho Henry Gaibor —amigo personal de Godoy y exdirector de la delegación provincial del CJ de Pichincha— al exjuez Serrano.

El fiscal indicó que el Consejo de la Judicatura presentó una denuncia sobre este hecho, que se encuentra en indagación previa a cargo de un agente fiscal de primer nivel.

“Es de carácter público lo que está sucediendo. Llegó, por parte del Consejo de la Judicatura, una denuncia que está siendo investigada por un fiscal de primer nivel y están haciéndose las investigaciones. La investigación es reservada. Yo no intervengo en ninguna de las decisiones de los fiscales. Lo que puedo hablar es sobre los expedientes fiscales que son de fuero de Corte nacional”, subrayó.

Respecto del serbio Srdan, Alarcón explicó por qué se interpuso una queja en contra del juez Christian Fierro, que era parte del tribunal de juzgamiento.

“La verdad de los hechos: Yo, Leonardo Alarcón, no he pedido esta suspensión de Christian Fierro. ¿Por qué? Porque supuestamente se indica que es para que (el juez) salga y no exista una sentencia en el caso del señor serbio por un delito de lavado de activos. Es de dominio público que el juez Carlos Serrano renunció a su cargo y la jueza dio un voto salvado. No hay una sentencia en este momento”.

El origen de la queja se relacionaría a que el juez Fierro fue también parte del tribunal que debe juzgar el caso Triple A, en el que está procesado el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por el delito de venta ilegal de combustible.

Una denuncia que la impulsa el Gobierno de Daniel Noboa.

Según Alarcón, se solicitó la suspensión de Fierro porque el fiscal de primera instancia, asignado al caso Triple A, le hizo conocer de acciones que tendrían como objeto dilatar la causa.

Ejemplificó que el 24 de julio se sorteó el tribunal; se avocó conocimiento de la causa el 12 de septiembre, es decir, 50 días después; y, se señaló la audiencia para enero de 2026.

“Esto causa preocupación porque no existe una celeridad”, dijo Alarcón.

No obstante, aseguró que el serbio Jezdimir Srdan seguirá en prisión preventiva porque enfrenta otro proceso por delincuencia organizada y así negó que ante la falta de una sentencia por lavado de activos en el caso Euro 2024 vaya a quedar en libertad. (I)





Source link

Artículo anteriorEl Gobierno inicia la tramitación de la cuenta de ahorro que permitirá a los particulares agrupar sus inversiones | Mercados Financieros