Conto Patiño, amigo cercano del expresidente Lenín Moreno, también fue llamado a juicio en calidad de autor directo del delito de cohecho, en el caso Sinohydro.

Así lo decidió el conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Olavo Hernández, este lunes, 8 de diciembre de 2025, en la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio dentro de este proceso judicial.

Entre los elementos que Fiscalía presentó en su contra consta un correo electrónico con fecha 28 de julio de 2010, enviado desde Recorsa, donde Conto Patiño menciona que Moreno, cuando era vicepresidente de la República de Alianza PAIS, le hizo una invitación a China para conseguir un contrato a favor de Sinohydro.

De acuerdo con las investigaciones, Patiño habría modificado el giro comercial de sus empresas para simular actividades de asesoría en el ámbito de construcción pública, con trasferencias por aproximadamente $ 75,5 millones, depositados en cuentas de Recorsa, en Panamá, considerado como paraíso fiscal que luego fueron distribuidos entre familiares de Patiño y exfuncionarios públicos, incluyendo la familia de Lenín Moreno.

El magistrado comentó que informes bancarios acreditan que Comecial Recorsa C. A. y Recorsa S. A. Panamá recibieron entre 2010 y 2018, un total de $ 76 millones, provenientes de Sinohydro, por supuestas consultorías, de los cuales $ 10,2 millones fueron transferidos de manera directa o indirecta a cuentas personales del procesado y de sus familiares.

Asimismo, según la acusación de la Fiscalía General del Estado, Conto Patiño actuaba como intermediario con Sinohydro, gestionando reuniones con funcionarios públicos, a cambio de pagos de la empresa contratista.

“De elementos documentales, periciales y financieros se desprende que Conto Patiño participó activamente del esquema de intermediación y recepción de dádivas provenientes de la empresa Sinohydro, adjudicataria del contrato para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair”, dijo el conjuez.

En este sentido, el magistrado llamó a juicio al amigo del expresidente Moreno, pues concluyó que la participación directa de Patiño se configuraría al presuntamente haber actuado como autor por intermediar y canalizar sobornos destinados a funcionarios públicos.

Horas antes, Hernández llamó a juicio al exmandatario Lenín Moreno en calidad de “autor directo” del mismo delito.

En tanto que, sobre las medidas cautelares, el conjuez mantuvo la prohibición de salida del país, la obligatoriedad de presentarse periódicamente ante la CNJ, pero levantó la medida de uso del grillete electrónico ya que considero innecesario en relación con su avanzada edad, mientras que sobre la presentación periódica se modificó a cualquier día hábil de la primera y tercera semana de cada mes.

La modificación de las medidas cautelares se decidió tras el pedido de la defensa de Patiño, quien argumentó que es una persona de avanzada edad, con problemas de movilidad y presión, por lo que no tiene riesgo de fuga.

En la audiencia, María Auxiliadora Patiño, hija de Conto Patiño, también fue llamada a juicio, en calidad de cómplice de cohecho, tras haber, presuntamente, actuado como gerente general y representante de Recorsa, utilizada como vehículo para recibir y canalizar los sobornos provenientes de la empresa Sinohydro, contratista del proyecto Coca Codo Sinclair.

De acuerdo con los informes de Fiscalía y la Procuraduría, María Auxiliadora Patiño habría sido clave para la recepción de fondos para las coimas, al formar parte de la junta general de accionistas.

“El grupo Patiño recibió al rededor de $ 58 millones. A través de Conto Patiño, María Auxiliadora Patiño y su esposo, Xavier José Macías Carmigniani, habrían recibido $ 39 millones”, leyó el conjuez en la diligencia. (I)



Source link

Artículo anteriorUn problema más de la energía nuclear: los precios del uranio se disparan | Negocios
Artículo siguienteFaruk Kocabas (MediaMarkt): “Me encanta construir con piezas de Lego” | Entrevistas Afterwork | Negocios