Los agentes de IA tendrán una influencia directa en el 22% de las ventas que se produzcan este año durante el Black Friday, según Salesforce.
Es una tecnología aún incipiente, pero los cada vez más ubicuos agentes de IA parecen abocados a desempeñar un rol absolutamente protagonista en el Black Friday. En el periodo comprendido entre el jueves 27 de noviembre y el 1 de diciembre, cuando los retailers celebran la denominada Cyber Week (que este año se ha adelantado, no obstante, varios días en muchos comercios), se generarán unas ventas de 334.000 millones de dólares en todo el mundo. Y en el 22% de esas ventas (el equivalente a 73.000 millones de dólares) los agentes de IA tendrán una influencia directa, de acuerdo con el «Shopping Index» de Salesforce.
Aun cuando la Cyber Week levantará oficialmente el telón este jueves, los ecos de los descuentos vinculados al Black Friday llevan escuchándose en realidad con inusitada fuerza en el ramo del retail desde mediados de noviembre. Entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre el crecimiento de las ventas online aumentó un 6% en todo el mundo y un 21% en España. Y el tráfico también pegó igualmente un brinco del 9% a escala global y del 12 % en España.
En las semanas previas a la Cyber Week los retailers que han imbricado ya agentes de IA en sus plataformas de comercio electrónico se han visto claramente favorecidos por esta tecnología. Durante las últimas siete semanas aquellos retailers que se han provisto ya de agentes de IA han experimentado en Estados Unidos un crecimiento en las ventas siete veces superior (13%) al de aquellos «players» que no han abrazado aún esta tecnología (2%).
Los agentes de IA pueden ser un poderoso acicate para las compras online
Además, en la antesala del Black Friday el 19% de los pedidos online se han visto influidos por la IA. Y los retailers que han apostado por esta tecnología durante las semanas previas a las Cyber Week han sido ungidos con una tasa de conversión un 5% superior a la de aquellos que no han desplegado aún agentes de IA. Y su crecimiento interanual en las ventas (10%) está igualmente por encima de los niveles de los «players» que no utilizan aún agentes de IA (5%).
Conviene asimismo hacer notar que el tráfico procedente de fuentes impulsadas por la IA se ha multiplicado casi por cuatro a escala global en el transcurso de las últimas siete semanas. Durante este periodo el tráfico online atraído por los retailers se ha beneficiado asimismo de las redes sociales (en particular del contenido en formato vídeo). La cuota de tráfico impulsada por las redes sociales ha aumentado un 15% con respecto al año pasado, lo cual representa el 16% de todo el tráfico directamente emparentado con las compras online en lo que va de temporada. Y el tráfico emanado de redes sociales con el foco puesto en el vídeo como YouTube y TikTok ha crecido un 79% con respecto al año pasado.
Si apalancamos específicamente la mirada en la Cyber Week, en España las compras nacidas al calor de este evento se dispararán este año un 15% hasta los 2.910 millones de dólares. El crecimiento en nuestro país estará notablemente por encima de la media a escala global (+6%).
En el marco de la Cyber Week el Black Friday seguirá siendo la jornada que atraerá más ventas online. Y se espera que genere 78.000 millones de dólares en ventas online en todo el mundo. Estamos antes una cifra que multiplica por 5 las ventas de un día normal fuera de la temporada navideña.
Según Salesforce, las categorías con descuentos más suculentos durante la Cyber Week serán la belleza y el maquillaje (40%) y la moda (34%). En los próximos días la mayor parte de las compras online se canalizarán a través del móvil (70%). Y el 80% del tráfico online echará asimismo anclas en los dispositivos móviles.































