
Paschal Donohoe ha anunciado este martes su dimisión como presidente del Eurogrupo, tras tres mandatos y casi cinco años en el cargo, y como ministro de Finanzas de su país, Irlanda. Ha dado a conocer su salida a través de un comunicado en el cual ha explicado que a partir de ahora asumirá el cargo de director gerente y director de Conocimiento del Grupo Banco Mundial, con sede en Washington. Su renuncia abre la puerta a que el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, que había presentado su candidatura para el puesto, vuelva a postularse.
“Atender las necesidades de los más vulnerables y hacer frente a los desafíos globales de nuestro tiempo nunca ha sido tan importante. La misión del Banco Mundial es ‘erradicar la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida en un planeta habitable’”, señala la nota.
Donohoe llevaba casi cinco años al frente del Eurogrupo, órgano adscrito al Consejo de la Unión. Fue elegido por primera vez en julio de 2020, cuando le sucedió a su homólogo portugués, Mário Centeno. En aquella ocasión, se presentó también la española Nadia Calviño, entonces ministra de Economía y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El pasado verano, el irlandés fue reelegido en el cargo después de que dos contendientes, el titular de Economía español, Carlos Cuerpo, y el lituano, Rimantas Sadzius, retiraran su candidatura.
“La oportunidad de servir como Presidente del Eurogrupo ha sido uno de los mayores honores de mi trayectoria en la vida pública”, ha asegurado el irlandés. “Trabajando con mis colegas del Eurogrupo, afrontamos numerosos desafíos, entre ellos la pandemia de la covid-19, los efectos de la inflación descontrolada derivada de la guerra injustificada contra el pueblo de Ucrania y las consecuencias para Europa de un mundo en constante cambio”.































