Los productores italianos de leche y queso, tan renombrados como Parmesano Reggiano o el Grana Padano Temen el impacto que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podría tener en sus productos. Les preocupa una posible nueva ola de aranceles a las importaciones de alimentos a EE.UU., uno de los mercados que más ha crecido en los últimos años.

Durante su primera presidencia, Trump impuso aranceles a muchas personas bienes fabricados en la Unión Europea, incluido el queso, que asestó un duro golpe a muchos productores de preparados como el parmesano y el pecorino, embutidos como el prosciutto o el marisco, cítricos, zumos y licores. En Estados Unidos, los precios del queso italiano subieron tanto que los importadores se desanimaron y el negocio disminuyó drásticamente. En 2020, las exportaciones de queso italiano a Estados Unidos perdieron más de 6.000 toneladas, por un valor de más de 65 millones de euros. Considerando que la facturación italiana en el sector ronda los 440 millones de euros, el descenso fue de más del 20%.

La sustitución de Joe Biden y el alto el fuego en Guerra comercial con la Unión Europea en 2021 trajo la suspensión de estos impuestos, lo que mejoró la situación y permitió a los productores italianos del sector agroalimentario recuperar el mercado estadounidense después de años difíciles. Pero ahora eso podría estar en peligro, con la nueva presidencia de Trump, que asumirá el cargo a finales de mes.

El Director General del Consorcio para la Protección de Grana PadanoStefano Berni ha afirmado que cualquier restricción comercial -tanto con China como con Estados Unidos- es un hecho negativo que condiciona y orienta artificialmente los mercados. En 2023, las exportaciones de Grana Padano alcanzaron un total de 2.482.891 ruedas de queso, un aumento del 6,55% respecto al año anterior: casi la mitad de la producción total se destinó a los mercados exteriores. Estados Unidos es uno de los principales destinos del Grana Padano fuera de Europa.

El presidente del consorcio Parmigiano-Reggiano, Nicola Bertinelli, con el apoyo de otros productores del sector, ha pedido una alianza de los países europeos para evitar aranceles y ha reclamado a la Unión Europea que proteja los alimentos artesanales dentro de sus fronteras. También quiere que se establezca un sistema de etiquetado claro que permita distinguir los originales de las imitaciones.

“Poner aranceles a un producto como el nuestro sólo aumentaría el precio para los consumidores estadounidenses sin proteger realmente a los productores locales. “Es una opción que perjudica a todos”, protestó Bertinelli.

Fomentar imitadores

También existe preocupación en la industria de que la disminución del comercio de quesos italianos en Estados Unidos pueda estimular el mercado de imitadores, cuyos costos de producción son mucho más bajos, a expensas de la calidad y la autenticidad, y que venden sus productos por mucho menos. . Los fabricantes advirtieron sobre un posible efecto dominó en la industria, lo que provocaría un excedente de productos que no se venderían.

Aunque en menor medida, también preocupa la posible imposición de aranceles. de China. En 2023 se exportaron más de 28.000 toneladas de parmesano, de las cuales sólo 35 tuvieron como destino China. Se estima que en 2024 se exportarán unas 45 toneladas al gigante asiático, frente a una exportación total de unas 30.000 toneladas.

La gastronomía tiene una gran influencia en la imagen y la economía de Italia. Los italianos lo consideran uno de los tesoros más valiosos de su cultura y han sabido utilizar las reglas del marketing para dar a conocer sus recetas en todo el mundo. Pasta, pizza, queso y vino son algunos de los productos clave de la fuerte tradición culinaria del país transalpino. Según el último informe Foodservice Market Monitor de la consultora Deloitte, el sector de la gastronomía de Bel Paese facturó más de 240.000 millones de euros en 2023, un 5% más que el año anterior.

Puedes ver la información más reciente aquí. cartas del corresponsal



Source link

Artículo anterior¿El control de las valoraciones de las hipotecas en manos de unos pocos? | Negocio
Artículo siguienteAdoptar un impuesto del 15% sobre las ganancias de sus clientes, la respuesta de las casas de apuestas para frenar el auge de las plataformas ilegales | Economía | Noticias