
El programa Kit Digital para la digitalización de pymes y autónomos ha finalizado con la concesión de ayudas a 860.000 negocios por importe de más de 3.400 millones de euros. En los tres años de recorrido del programa, a través de sus diferentes convocatorias, Kit Digital ha llegado a 7.500 municipios, el 92% de los municipios, según el balance presentado este lunes por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López
El programa, gestionado por Red.es, se cerró oficialmente el pasado 31 de octubre con la presentación de solicitudes para las ayudas dirigidas a autónomos y empresas de entre 0 y menos de 3 empleados, así como para comunidades de bienes, sociedades civiles y explotaciones agrarias de titularidad compartida.
Con un presupuesto de 3.067 millones de euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Kit Digital se ha convertido en el mayor programa de digitalización en la historia de España. En marzo de 2022 inició su andadura con el objetivo inicial de dar cobertura a 676.000 pymes y/o autónomos en todo el territorio. En todo este tiempo, Kit Digital ha gestionado más de 1,2 millones de solicitudes y ha concedido más de 860.000 ayudas, cifra que supone el 127% del objetivo marcado por Europa.
Entre las ayudas concedidas, más de 500.000 son proyectos ya finalizados. Otro dato representativo es que el 39% de los autónomos beneficiarios son mujeres, (en España, el 36,8 de los autónomos son mujeres). Los beneficiarios del programa han aumentado su nivel de digitalización del 38% al 51% y se ha producido también un incremento en la productividad de las pymes de hasta un 65% gracias a la implantación de soluciones de Kit Digital, según un estudio elaborado por Red.es sobre la primera convocatoria, que se dirigió a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados.
“El Kit Digital nos ha permitido digitalizar para transformar. Hemos pasado de incorporar tecnología a cambiar la forma en que la Administración presta servicios y las pymes compiten. Es una prueba clara de que lo público puede innovar, actuar con agilidad y generar confianza”, ha destacado López en la presentación.
Capilaridad
Las ayudas del programa Kit Digital han llegado a todo el territorio, al 100% de las provincias y al 92% de los municipios. Más de 7.500 municipios cuentan con alguna pyme o autónomo que ha recibido la ayuda de Kit Digital para digitalizar su negocio. También ha conseguido llegar al 100% de las actividades económicas, en particular a sectores con mayor necesidad de digitalizarse, como la construcción, el transporte o la agricultura y la ganadería.
El programa ha contado con una gran difusión, ha estado presente en más de 360 eventos, congresos y ferias, y ha tenido un impacto en medios que hubiese supuesto un valor de 121 millones de euros de valor publicitario equivalente. En redes sociales ha impactado con más de 1.700 publicaciones.
Bajo el lema de “cero papeles” y gracias a herramientas de robotización, se ha conseguido agilizar su gestión, reduciendo el tiempo de tramitación de expedientes de tres horas de media a tres minutos. Si la solicitud era correcta, se ha concedido en un plazo de 15 días. Hasta la fecha, se han llevado a cabo 24 millones de comprobaciones automáticas a través de 39 robots al servicio del programa. Esto ha permitido ahorrar más de 9 millones de horas en gestiones administrativas. Más de 687.000 solicitudes se han concedido automáticamente, lo que supone el 45% del total de solicitudes recibidas.
Portal Kit Digital 360
Coincidiendo con la presentación del informe, el ministro Óscar López ha anunciado el lanzamiento del Portal Kit Digital 360, una web que recaba de forma dinámica y accesible la información más relevante sobre el diseño, desarrollo e impacto del programa.
La web (disponible en el siguiente enlace: https://kitdigital.red.es/) incorpora un cuadro de mando con mapa territorializado de las ayudas concedidas hasta el momento, permite consultar datos comparados sobre el grado de avance en digitalización de las empresas e informa de las soluciones tecnológicas más demandadas en el marco del programa, entre otras utilidades.































