
Audiolibros, podcast, cine en casa, streaming de series, clubes de lectura dirigidos por influencers, museos interactivos, exposiciones inmersivas, realidad aumentada en salas de cine… la cultura ha redefinido sus fronteras y ha conquistado prolíficos nichos de mercado. Hoy, estos formatos, innovadores y accesibles, se imponen entre un público cada vez más amplio y diverso que no se conforma con consumir: exige una experiencia memorable con la irrefrenable necesidad de compartirla, instagramearla y validarla ante su comunidad.
¿Matará el postureo cultural el conocimiento profundo? O, justo al contrario, ¿se difundirá más el saber, convirtiéndose adquiriendo la capacidad de llegar a cada rincón del planeta? La pregunta no tiene una sola respuesta y despierta una serie de cuestiones adicionales. ¿Realmente se están difuminando los límites de cultura y ocio?, ¿estamos banalizando los contenidos culturales para acercarlos al gran público?, ¿se pervierte el objetivo de museos y exposiciones si se dotan de un carácter experiencial?
Para tratar de dar una solución a estas cuestiones, EL PAÍS y Acciona celebrarán el evento Ocio y cultura: convergencias, límites y nuevas narrativas, el próximo 21 de octubre. Al encuentro están invitados Carla Prat, directora de diseño y experiencias de Acciona; Javier Sainz de los Terreros, responsable de comunicación digital de El Prado, y Patricia Fernández, divulgadora e Influencer Cultural. El encuentro — que podrá seguirse en directo a partir de las 10 horas a través de este diario y sus redes sociales —estará moderado por Daniel de la Fuente, periodista de cultura en Cadena SER.































