La AMKT presenta la XV edición del Estudio AMES, correspondiente al ejercicio de 2024. Un informe que revela el crecimiento de la inversión en Marketing en España.
¿Cómo está evolucionando la inversión publicitaria en España? Actualmente, la industria sigue gozando de buena salud, y mantiene una tendencia de crecimiento. La Asociación de Marketing de España (AMKT), en colaboración con InfoAdex, ha presentado los resultados de la XV edición del Estudio AMES, correspondiente al ejercicio de 2024.
Los datos más destacados de este informe muestran que en 2024 la inversión total de la industria publicitaria alcanzó los 33.480,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,8% respecto al año anterior.
Aunque este dato es ligeramente inferior al de 2023 (4,9%), sigue siendo positivo, ya que se sitúa por encima de la inflación (2,8%). De esta manera, queda demostrado el poder del sector del Marketing, que representa ya el 2,1% del PIB español, consolidando su peso en la economía nacional.
¿Cuáles son las grandes protagonistas en el Marketing?
Las grandes protagonistas en el área son Publicidad, Comunicación y Promoción, que representan el 60,2% del total, lo que significa, 20.159,7 millones de euros. Este bloque creció un 5,8% respecto al año anterior, reforzando su papel estratégico en las campañas y acciones de las empresas.
Los Descuentos de Precio también ganaron peso, con 3.369,8 millones de euros y un aumento del 6,3%, lo que respecta el mayor crecimiento porcentual de todos los apartados. Este aumento se debe principalmente a sectores como el automóvil y el gran consumo.
Por su parte, los Costes de Personal en funciones de Marketing alcanzaron los 4.363,7 millones de euros, un 13% del total, registrando también una subida del 5,8%, en línea con la expansión del empleo y la actividad empresarial.
A pesar del gran éxito en estos apartados, no todos mostraron la misma tendencia positiva. La inversión en Marca y Relación con Clientes descendió un 2,3%, quedándose en 3.623,2 millones de euros (10,8% del total). Lo que supone una menor atención al cliente en comparación con otros años..
Mientras, la Investigación de Mercados y Consultoría mantuvo su papel clave en la toma de decisiones estratégicas, con 1.964,5 millones de euros (5,9% del total) y un crecimiento del 4,3%.

El Marketing digital continúa ganando terreno
La inversión en Marketing digital sigue aumentando. En 2024, alcanzó los 4.342,4 millones de euros, un 5,6% más que el año anterior, lo que representa ya el 12,9% del total invertido en Marketing.
Dentro de este contexto, la publicidad en internet recogió un 76% de la inversión digital. Y dentro del sector, se destacan los enlaces patrocinados (22,5%), los medios propios o controlados (22,4%) y las redes sociales (19,7%) como los canales más utilizados.
Más empleo y mejores salarios
El estudio refleja también una evolución positiva en empleo y salarios. El número de empresas con más de 10 empleados y una facturación superior al millón de euros aumentó un 2,55%, mientras que el empleo en funciones de marketing creció un 2,1%.
En cambio, los salarios en el sector reflejan una subida del 1,96%, situándose en 4.363,7 millones de euros. Lo que representa que existe una evolución progresiva de las condiciones laborales en el sector.
¿Cuáles son las perspectivas para 2025?
De cara al próximo año, el estudio AMES prevé un crecimiento moderado de la inversión en Marketing para 2025. Se espera una inflación estimada del 2,5% y previsiones del PIB entre el 2,4% y el 2,9%.
Aunque la economía española se mantiene estable, el informe advierte sobre factores externos que podrían afectar la inversión publicitaria, especialmente en medios tradicionales, como conflictos geopolíticos, aranceles e inestabilidad internacional. Aun así, en comparación con otros países, España mantiene un panorama económico positivo.































