“Bien” es una palabra muy grande pero sin duda estamos de camino para hacer B2B mejor. Esto son las herramientas y los procesos que necesitamos para ello.
B2B es la clave. Hay que ponerse las pilas. Ahora mismo reina el caos por lo que es más importante todavía ponerse las pilas cuando antes.

Es mi tarea así que depende de mi velocidad de actuar para lograrlo. Me tengo que poner las pilas para ya he empezado con ello.
Costes y stock de productos actualizados
Tenemos una herramienta interna que llevamos desarrollando hace tres años. Sinceramente con un éxito limitado. Las cosas como son. Tras irnos de la agencia inicial nos volvemos otra vez porque la experiencia ha sido peor. También nos hemos dado cuenta que lo que tenemos en mente no se puede realizar con tres gatos. Se requieren equipos de desarrollo más grandes para ello. Aún así podemos adaptar con poco esfuerzo una parte que nos permitirá tener costes y stock de cada producto siempre actualizado. Son solo dos cosas y palabras pero hay mucho trabajo detrás.
Tipología de clientes
También tenemos que trabajar la tipología de clientes. El típico “A, B y C” forma parte de ello pero no será suficiente. Necesitamos ir un poco más allá. Ya he redactado las primeras líneas pero le faltan todavía algunos detalles. El primer paso está dado.
Plataforma web para gestionar pedidos B2B
El camino pasará por Shopify. No lo haré con Shopify Plus que contiene ya un módulo de B2B. 2.500 dólares mensuales me parece una barbaridad y así con una lectura rápida tampoco he entendido demasiado bien cómo se justifica esa barbaridad de mensualidad. Investigando un poco más he visto que existen add-ons mucho más económicos que pueden hacer algo muy parecido. Vamos a investigar esa parte y ver hacia donde nos lleva. La idea es sencilla. Quiero que un cliente B2B pueda realizar su pedido online sin necesidad de que nadie del equipo hable con él.
CRM para gestionar leads y pedidos
Estamos utilizando Hubspot. Es posiblemente una de las mejores herramientas que puedes utilizar en la parte comercial. A nosotros se nos queda demasiado grande. Además tenemos en Plenty un módulo que ya podría ser suficiente para lo que buscamos. Una vez más, tenemos aquí una tarea de investigación de ver hasta donde podemos llegar con Plenty para poder remplazar en el mejor de los casos lo que estamos haciendo ahora mismo con Hubspot.
Proceso de envío y generación de documentos
Ahora mismo está siendo muy lioso hacer una venta B2B. Es lo que hay. No por ello no vamos a hacerla pero está claro que urge cambiar el estatus quo. Una de las cosas que me gustaría conseguir sería una automatización a nivel de generación de documentos. Cuando se emite un pedido a través de Shopify se tiene que generar una proforma. Cuando se haya realizado el envío, se emite una factura. Como las empresas normales. Llegaremos. A ver lo que tardaremos.
B2B es la apuesta. Aunque no es apuesta si es seguro. O eso al menos me gusta pensar.
Stay tuned.































