El empresario gallego fue muy influyente en el crecimiento internacional de la compañía de moda. También trabajó para compañías como la energética Greenalia, Novogalicia Banco, ONO o Bimba y Lola.
El empresario y economista gallego José María Castellano, figura clave en la expansión internacional de Inditex y uno de los directivos más influyentes de la moda española, ha fallecido en la madrugada de este miércoles en Madrid a los 77 años.
Jose María Castellano nació en A Coruña en 1947. Se licenció en Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago y alcanzó el doctorado en la Universidad de Madrid, precedente de la actual Universidad Complutense. Además, fue catedrático en la Universidad de A Coruña y compaginó su vocación académica con su trayectoria empresarial de gran repercusión.
Castellano tuvo experiencias profesionales en puestos vinculados a la tecnología, las finanzas y la dirección en una aseguradora, en una empresa cárnica y en una entidad bancaria. Después, Castellano comenzó su andadura en Inditex en 1984, muy impulsada por su estrecha relación con Amancio Ortega.
José María Castellano y su impulso a Inditex
El coruñés alcanzó la vicepresidencia de Inditex y fue consejero delegado entre 1997 y 2005. Durante su etapa al frente, la compañía de moda experimentó un crecimiento histórico. Entre los hitos se encontraron la salida a bolsa en 2001 y la creación de nuevas marcas, como Pull & Bear y Oysho.
Castellano trabajó mano a mano con Amancio Ortega en la consolidación del modelo de negocio que convirtió a Inditex en un referente mundial. Su gestión, basada en la innovación logística y la rápida respuesta al mercado, es recordada como uno de los motores del denominado “milagro Inditex”. En 2005, Castellano abandonó Inditex por conflictos con Ortega.
La prolífica trayectoria posterior a Inditex
Tras la salida de la textil gallega, Castellano continuó trabajando en el mundo corporativo, con una fructífera carrera. Presidió la entidad financiera Novagalicia Banco -fusión de Caixagalicia y Caixanova- hasta su venta en 2014 al grupo Banesco. Lo compaginó con el liderazgo desde 2008 la compañía de telecomunicaciones ONO hasta su adquisición por Vodafone, que también tuvo lugar en 2014.
Asimismo, fue vicepresidente del periódico generalista La Voz de Galicia entre 2009 y 2011 (siguió participando en su consejo de administración hasta mayo de 2024) y ocupó la presidencia ejecutiva de NCG Banco.
En esta última etapa hasta su fallecimiento, presidía la empresa energética Greenalia, de la que poseía un 6% del capital, por lo que tenía un cargo no ejecutivo desde 2020. Simultáneamente, formaba parte del consejo de administración de la firma de moda alemana Esprit. Además, era consejero de Bimba y Lola.
Según fuentes de Europa Press, su velatorio se celebrará en el Tanatorio Parcesa La Paz a lo largo de este miércoles, donde a las 18:00 horas tendrá lugar una misa en su memoria. El funeral se oficiará el viernes 19 de septiembre a las 20:00 horas en la Iglesia de Santiago de la ciudad vieja de A Coruña.































