
La operadora de telecomunicaciones Digi facturó 445 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 20,5% respecto al año anterior gracias al aumento de clientes, ya que sumó 1,2 millones de líneas de fibra y móvil en los primeros seis meses. No obstante, la rentabilidad se resintió debido precisamente a los gastos asociados a esa rápida expansión y a los del tendido de su nueva red de fibra y móvil. El beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 82,7 millones de euros, en la misma línea que los obtenidos en el primer semestre de 2024 (83 millones), según ha informado la compañía este jueves.
En el segundo trimestre de este año, los ingresos fueron de 228,3 millones de euros, un 19,2% más y el ebitda de 43,3 millones. La filial española ya representa el 42% de los ingresos del grupo rumano Digi Communications al que pertenece. La ganancia de clientes se debe, en parte, a los bajos precios que aplica el operador. El ingreso mensual medio por cliente (ARPU) se sitúe en 8,1 euros, un 10% menos que hace un año, y muy por debajo de los 90 euros que, por ejemplo, tiene Telefónica España.
El operador rumano es el que más crece con diferencia en ingresos y clientes en el mercado español, dejando muy atrás a sus rivales, aunque se ve superado en rentabilidad. Telefónica España aumentó sus ingresos un 1,8% y un 1% su ebitda en el primer semestre y MasOrange vio crecer sus ingresos un 4,6% y su ebitda un 13% en el mismo periodo. Vodafone España, en manos del fondo Zegona, registró un descenso en los ingresos en el primer trimestre fiscal (1 de abril a 30 de junio de 2025) del 2,3%.
Gran parte de esa caída en la rentabilidad se debe al esfuerzo inversor. El operador rumano ha invertido 169 millones de euros en los seis primeros meses del año, destinados a la ejecución de su plan de despliegue de redes de fibra óptica ultrarrápidas de última generación, y también para la implantación de su propia red de móvil, cuya puesta en marcha dio comienzo el pasado 1 de julio. Además, en este tiempo, Digi ha superado ya el medio centenar de tiendas propias en toda España, todas ellas atendidas por personal contratado directamente por la compañía.
Crecimiento de clientes
Digi sigue arrebatando miles de clientes a sus rivales por el procedimiento de la portabilidad, que permite cambiar de compañía conservando el número de teléfono. En el primer semestre del año, acumula más de 533.000 portabilidades netas (líneas ganadas menos líneas perdidas), récord histórico en ese periodo y un 6% más que en 2024.
En conjunto, sumando portabilidades y nuevas altas, Digi ha sumado 1.222.000 clientes durante los seis primeros meses del año, y cuenta ya con una base total de 9.660.000 líneas a cierre del pasado mes de junio, un 29% más en relación con el año anterior.
En concreto, a cierre de junio, 6,58 millones de clientes contaban con el servicio de telefonía móvil (tras sumar 724.000 en los seis primeros meses); 2,26 millones con el servicio de fibra (+315.000); 723.000 con el de telefonía fija (+97.000). El operador ha destacado que gracias a la ampliación de redes de fibra óptica con cobertura SMART, ha registrado su mejor dato histórico en este periodo en número de altas netas de clientes en este segmento.
El servicio de televisión, que se estrenó en diciembre de 2024, cuenta con 90.000 abonados. En estos seis meses, Digi TV ha ampliado la cobertura a toda España, ha lanzado el Pack Deportes e incrementado su oferta básica en más de 50 canales.
Respecto al empleo, Digi se ha consolidado como segundo operador en número de empleados tras Telefónica España, mediante una política inédita en el sector de atender todas las actividades (instalación, call center, gestión de clientes y tiendas) con plantilla propia. En total, a cierre del primer semestre del año, Digi superó los 9.600 profesionales contratados directamente.
Resultados del grupo
En cuanto a los resultados del grupo, Digi Communications obtuvo unos ingresos de 1.076,8 millones de euros en el primer semestre, un 17,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Digi opera en Rumanía, España, Portugal, Italia y Bélgica, pero los dos primeros mercados suponen más del 90% de su facturación.
El resultado neto fue de 10,3 millones frente a los 54,3 que registró en el primer semestre de 2024, debido al incremento de gastos financieros, que se duplicaron hasta los 71,2 millones y del aumento de los gastos operativos, que totalizaron 1.034 millones de euros.































