La lista de grandes morosos con Hacienda llega a su duodécima edición con nuevos rostros y viejos conocidos. El fichero que publica este viernes la Agencia Tributaria cuenta con el estreno de la cantante Isabel Pantoja, que al cierre de 2024 adeudaba un millón de euros al fisco, el presentador Bertín Osborne —que aparece con su verdadero nombre, Norberto Juan Ortiz Osborne—, con una mora de 865.000 euros, y el exfutbolista turco Arda Turan (1,3 millones), que jugó en el Atlético de Madrid y en el Barça, entre otros clubes. También entran la Autopista Madrid Sur Concesionaria Española (1,7 millones) y Fórum Filatélico (1,5 millones). Salen el Real Murcia, que al año pasado debía 6,3 millones de euros, y Afinsa, que tenía una mora de 1,5 millones.

Entre los deudores que permanecen en el fichero está el exbanquero Mario Conde, aunque ha rebajado su deuda de 6,4 millones de euros a 3,8 millones a cierre del año pasado. También figura la actriz Paz Vega, otra habitual de la lista, que aparece en ella con su verdadero nombre (María Paz Campos Trigo), y que ha engordado sus pendientes con Hacienda: adeudaba 2,3 millones de euros a finales de 2024, por encima de los 1,7 millones de hace un año.

También continúan en la lista el escritor César Vidal, que ha bajado su mora en 700.000 euros, pero aún debe 2,1 millones, así como la sociedad Kulteperalia S.L. de José Luis Moreno (787.000 euros). El productor televisivo está envuelto en una trama de corrupción y blanqueo de capitales que está siendo investigada en la Audiencia Nacional. Asimismo, vuelve a aparecer por segundo año consecutivo Roig Grupo Corporativo, del empresario y expresidente del Valencia Francisco Roig, que ha rebajado su factura de 9,4 millones de euros a 8 millones.

El tener deudas pendientes con el fisco no supone una condena automática a figurar en el listado negro de Hacienda. Para aparecer en la lista, las deudas deben cumplir ciertos requisitos: superar los 600.000 euros, no haber sido pagadas transcurrido el plazo original de ingreso en período voluntario, estar pendientes de pago a 31 de diciembre de 2024 y no estar aplazadas o suspendidas legalmente.

Otros contribuyentes que hacen su debut con cifras relevantes en la lista de este año son la Marina del Puerto de Santa María, que entra con una deuda de 11,3 millones. También ingresan Pullmantur Holdings (7,7 millones), la distribuidora de carburante GM Fuel Ibérica (1,5 millones), que suspendió pagos en 2022, y varias compañías relacionadas con los hidrocarburos, con moras multimillonarias. Entre ellas figura Metaway combustibles (195,8 millones) y Vertix Petroleum (194,7 millones). También vuelve al fichero, después de tres años, Desguaces La Torre (3,7 millones), del empresario Luis Miguel Rodríguez, conocido como El Chatarrero.

Entre los morosos que permanecen en la lista, pero bajan considerablemente su deuda, están el Xerez Club Deportivo, que debía a finales del pasado ejercicio 2,2 millones, tras reducir su deuda en 5,8 millones. También ha rebajado su mora en dos millones la constructora Reyal Urbis, que en 2017 protagonizó la segunda mayor liquidación de la historia empresarial de España, y que tiene de las obligaciones pendientes más abultadas: 277,8 millones a finales de 2024. El listado, de hecho, está repleto de grandes grupos vinculados al bum del ladrillo de inicios de este siglo, que se vinieron abajo tras el pinchazo de la burbuja y que ahora son los mayores deudores de la Agencia Tributaria.

Las constructoras Servicios Esquerdo y Grupo Prasa deben, respectivamente, 97,2 y 92,4 millones a Hacienda. El promotor Aifos adeuda otros 89,8 millones, y el gigante inmobiliario Martinsa Fadesa, que en 2015 entró en liquidación, todavía debe 4,9 millones tras rebajar su deuda en un millón entre 2023 y 2024.

El grupo Abengoa también tiene grandes pendientes con Hacienda. Abengoa Abenewco debe 30,7 millones, aunque fueron Abengoa Agua y Abengoa Solar las que más elevaron sus facturas pendientes en 2024, hasta los 14,5 millones y 8,9 millones, respectivamente. El club de fútbol Unión Deportiva Salamanca también ha elevado su deuda con fuerza, en 2,1 millones, hasta los 13,4 millones de euros.

La primera lista negra de Hacienda vio la luz en 2015, cuando el Ministerio de Hacienda estaba liderado por Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy (PP) estaba al frente del Gobierno. Ese año se sentían aún con fuerza los coletazos del crac financiero de 2008 y la sucesiva crisis de la deuda, los ingresos públicos necesitaban oxígeno y España había pedido tan solo tres años antes un milmillonario rescate para su sistema financiero.

La idea era que el fichero impulsara el pago de impuestos y el abono de las deudas pendientes, puesto que aparecer en el fichero puede suponer un daño reputacional tanto para personas físicas como para empresas.

La lista publicada este viernes incluye un total de 5.997 deudores entre personas físicas y jurídicas, un 1,4% menos con respecto al fichero del año pasado. El importe total de la mora, en cambio, ha crecido, y a cierre de 2024 —periodo al cual hacen referencia los datos de la Agencia Tributaria— alcanzaba los 16.138 millones de euros, un 5,9% más comparado con 2024. Si se eliminan las duplicidades, puesto que existen importes que corresponden a deudores principales y sus responsables solidarios, la cifra baja hasta los 13.697 millones de euros, aun así superior en un 8,5% superior al volumen de hace un año.

Del total de deudores que figuran en el último listado, 1.077 son personas físicas, que adeudan un total de 1.579 millones de euros; en la lista anterior eran 1.052 por importe de 1.500 millones de euros. Los restantes 4.920 contribuyentes son personas jurídicas, que a cierre de 2024 debían a Hacienda 14.558 millones, frente a los 13.737 millones de la edición previa.



Source link

Artículo anteriorExfiscal Diana Salazar: “Hubo momentos en los que temía por mi vida y decía: ¿esto vale la pena?” | Política | Noticias
Artículo siguienteCondenados en caso Purga llevan cuatro meses esperando sentencia por escrito para apelar fallo de primer nivel | Política | Noticias