Con su reestructuración Ogilvy aspira a empoderar a sus equipos, espolear la eficacia en el plano creativo y garantizar la excelencia en sus operaciones.
Ogilvy, la red de agencias de publicidad del «holding» publicitario británico WPP, ha decidido emprender una reestructuración que se saldará con un recorte del 5% de su plantilla en todo el mundo. De acuerdo con el último informe anual de WPP, Ogilvy empleaba a alrededor de 14.000 personas a escala global en 2024, por lo que los recortes afectarán aproximadamente a 700 empleados de la compañía, tal y como informa AdAge.
Un portavoz de la subsidiaria de WPP ha confirmado a AdAge que Ogilvy «está racionalizando sus operaciones a nivel global y está efectuando asimismo progresos en la integración de la plataforma de IA WPP Open en todas y cada una de las facetas de su negocio». «Aunque exige cambios duros pero cruciales, esta evolución estratégica está diseñada para empoderar a nuestros equipos, espolear nuestra eficacia en el plano creativo y garantizar que continuamos brindando una excelencia sin parangón a nuestros clientes en un mercado que evoluciona actualmente de manera cada vez más rápida», apostilla el portavoz de Ogilvy.
Los recortes, que se estarían llevando a cabo de forma gradual, no afectarían en principio a DAVID, la agencia afiliada a Ogilvy, según fuentes cercanas a la filial de WPP. La reestructuración en el seno de Ogilvy se produce en un momento en el que las agencias que se desenvuelven en la industria publicitaria están menguando el tamaño de sus plantillas y reorganizando sus operaciones en un movimiento que está siendo propiciado en parte por la creciente influencia de la IA.
Como parte de su reestructuración, Ogilvy ha desmantelado asimismo su equipo global de diversidad, equidad e inclusión, trasladando las responsabilidades otrora asumidas por esta área de trabajo a equipos locales y regionales. El movimiento se ha traducido en la erradicación en el seno de Ogilvy del cargo de global head of DEI. Tope Ajala ocupaba esta posición desde el año 2021 y permanecerá vinculada a la agencia en un puesto de naturaleza consultiva, de acuerdo con fuentes cercanas a Ogilvy.
Ogilvy seguirá apostando por los programas DEI a nivel local y regional
Algunos de los empleados que formaban parte del equipo global de diversidad, equidad e inclusión de Ogilvy está efectuando ya una transición hacia nuevos roles y al menos uno de los ejecutivos afectados estaría concentrándose actualmente en políticas DEI con la mirada puesta única y exclusivamente en Estados Unidos.
Ogilvy hace hincapié en que su «compromiso con la inclusión, la cultura y la aportación de ideas diversas a los clientes no ha cambiado». Y si su equipo consagrado a la diversidad, la equidad y la inclusión ha dejado atrás una estructura global centralizada es sobre todo y ante todo para empoderar a «nuestros líderes locales y regionales de inclusión, que continuarán recibiendo soporte por parte del equipo global de inclusión de WPP», apostilla el portavoz de la red de agencias.
«De esta forma podemos garantizar que nuestros programas de inclusión están diseñados específicamente para la cultura y las necesidades de cada mercado«, dice el portavoz de Ogilvy. «Este enfoque local significa asimismo que todos aquellos que forman parte de nuestra red asumirán también mayor responsabilidad», añade.
Antes de Tope Ajala se convirtiera hace cuatro años en global head of DEI de Ogilvy, desempeñó previamente idéntica posición en WPP. Y durante su periodo en WPP Ajala contribuyó a la creación de muchos programas que terminaron siendo implementados también en Ogilvy, como las conversaciones «safe room» y un programa de liderazgo especialmente enfocado a las minorías.
Tras la muerte de George Floyd en 2020, los programas DEI fueron abrazados con entusiasmo por la industria publicitaria. Sin embargo, en los últimos meses, y coincidiendo con el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, muy beligerante con los programas DEI, algunas empresas de este ámbito de actividad han tomado la determinación de eliminar roles y recursos consagrados previamente a esta área.
Publicis Groupe implementó, por ejemplo, recortes en sus equipos DEI a finales del año pasado (tanto a nivel de grupo como a nivel de agencias individuales). En abril del año pasado IPG Mediabrands, filial de IPG, consolidó, por su parte, los esfuerzos DEI desarrollados a nivel individual en cada una de sus agencias para centralizarlos a nivel de red. Y también WPP y Omnicom Group mermaron las referencias al concepto DEI en sus últimos informes anuales.































