Isabel Araque (Córdoba, 52 años) fue elegido Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP) el jueves. Por el momento, ella es la única mujer a la cabeza de una federación estatal en la Unión. Recibe El País en su nuevo cargo del histórico edificio UGT en Madrid Avenida de América, que todavía está lleno de fotos y recuerdos de su predecesor Julio Lacuerda, que ha liderado el FSP Uugt en los últimos 29 años.

Preguntas. ¿Hay vértigo para reemplazar a un líder sindical mítico en el sector público?

Respuesta. No, el mareo no es la palabra, es responsabilidad. Porque la dirección de una sección de la Unión puede dar aún más mareos que una federación estatal.

PAG. Y sin afectar lo que ha hecho hasta ahora, ¿qué quieres cambiar?

R. Como la primera fuerza en el nombre (con el 34% del total de delegados en las administraciones públicas), UGT debe jugar en un punto de inflexión en la vuelta que debe entregarse a las administraciones. Debe cambiar tres problemas: mejorar la calidad de los servicios públicos como un elemento de cohesión social; Proteger y reforzar el uso de cada empleado público; y reformar la ley de contratos públicos y La Ley de Disinexación (Por el cual no se verifican los contratos para actualizar los precios). La calidad de la dependencia o la intervención social de la derecha se reduce, entre otras cosas.

PAG. El empleador se quejó En cada negociación del salario mínimo.

R. O se realiza un cambio o es la peor causa del trabajo precario de millones de empleados de servicio público externalizado. La administración no puede ignorar por licitación para servicios públicos.

PAG. Uno de los desafíos es hacer que el gobierno pague 0.5% sobresaliente El funcionario prometido y no pagó.

R. Con 0.5% y el resto de las preguntas pendientes del primer contrato marco, el gobierno debe ser transferido a la tarea. En 2025, los empleados y empleados públicos no saben cuáles serán sus condiciones salariales. No condujo hacia la mesa ni una sola subida. Y obviamente este no es un problema presupuestario, ya que el 0.5% ya se entrega. Realizaremos las medidas necesarias. Los trabajadores públicos no pueden estar sujetos a la correlación de fuerzas en la sede parlamentaria. Es por eso que hemos solicitado varios años de acuerdos.

PAG. Usualmente hablas de 2025

R. Desde que se ha cumplido el acuerdo marco anterior, debe haber un segundo acuerdo que brinde seguridad. A través de los acuerdos, puede tener claro qué empleo se crea, qué derechos, cómo se será Procesos de acceso. Tienes que ser mucho más moderno, tenemos que superar el valor notable en las oposiciones. Cuando hablamos de inteligencia artificial, ¿cómo le preguntaremos a los oponentes si una de sus mejores características es memorizar? Y los procesos no se pueden extender por tres años. Tienen que ser convocados y resueltos en un año y medio. Son procesos anacrónicos. Será uno de nuestros caballos de lucha. En diez años habrá Un resultado masivo Los empleados de jubilación y administración deben reaccionar: en el segundo marco, tenemos que facilitar el acceso a la función pública.

Isabel Araque durante la entrevista en la sede de UGT en Madrid.

PAG. ¿Pedir una evaluación salarial conectada al IPC? Como pensiones?

R. Aquí podríamos ser los más populistas del mundo, pero los servicios públicos de UGT siempre se caracterizaron por la coherencia y los pies en el suelo. Lo mismo puede considerarse en el primer acuerdo, un aumento fijo en el aumento y una variable que se encuentra alrededor de ciertos índices, como IPC o PIB. Insistemos en que depende del tipo de propuesta en la tabla. Esperemos que esta sea una cuestión de los tres sindicatos que están sobre la mesa.

PAG. La otra etapa del contrato marco, que se implementó hasta diciembre pasado, es el empleo y, sobre todo, el problema de la temporalidad en la administración. El pacto gubernamental con Bruselas es que la tasa de velocidad del sector público es del 8%, pero permanece en las cercanías del 28% …

R. Todavía hay mucha temporalidad y tienes que parar. Por el momento (con los procesos de estabilización de hasta más de 300,000 temporales) hemos eliminado parte del límite que teníamos, y ahora tenemos que continuar desarrollando la transformación de la administración.

PAG. A pesar de estas estabilizaciones, ¿la temporalidad no resulta en que las administraciones continúen estableciendo procesos de estabilización en paralelo?

R. Sí, claro. Debe continuar estableciendo interimiros para sustituciones. Siempre habrá una temporalidad económica en la administración pública, y no sé si habrá 8% o 10%. Pero el verdadero efecto de la ley ahora se ve cuando comienza después de tres años para castigar a las administraciones que crean una bolsa excesiva de temporalidad porque estas personas tienen que salir a las calles y tomar su lugar. Y para que todo esto esté hecho, es esencial que los límites de la tasa de temporalidad desaparecen.

PAG. El ex ministro de funciones públicas, José Luis, prometió a Escrivá que lo retirara desde el 1 de enero.

R. Porque Escrivá pensó que tendría presupuestos estatales generales y no lo hicimos. Pero para ciertas cosas como esta son los presupuestos sucintos. Somos terribles para la parálisis de la inversión que ocurre en un país porque no hay presupuestos. Creo que si el banco parlamentario es consciente de si vale la pena paralizar las cuentas para la lucha política. Su ausencia debilita el servicio público y la cohesión social que representan.

PAG. Otro problema problemático en este momento en la administración de plantillas públicas es la gestión de una jubilación parcial temprana de acuerdo con los cambios en las regulaciones del Seguro Social que entraron en vigencia el 1 de abril. En vista de las nuevas dificultades, las administraciones impiden esta modalidad de deducción?

R. Denunciaremos a las administraciones, algunas de las cuales prohíben la jubilación sin justificar una razón. El requisito de que El trabajador relevista que reemplaza al pensionista parcial Se requiere ocupar un lugar, y debe dar administraciones públicas para preparar su presupuesto, gestión de las plantillas y sus procesos de selección. Por lo tanto, dijimos alto y claramente en la tabla del Seguro Social: no dará un paso para que esto se resuelva. Para este propósito, hemos solicitado que se incluya una descripción general (en la norma) en su moratoria correspondiente.

Araque posa para la entrevista de El Paí el jueves.



Source link

Artículo anteriorPresidente, Asuntos Exteriores y otras autoridades internacionales estarán presentes en la propiedad presidencial de Daniel Nebnoa el 24 de mayo Noticias
Artículo siguienteTransgourmet termina en Málaga con experiencias de Somos