
El PSOE arrojó toda la carne a la parrilla para enfrentar el drama de la casa en España. El grupo parlamentario socialista ha registrado una amplia oferta legal en el Congreso de MP este jueves para preferir Vivienda a precios asequiblesCon medidas que tienen como objetivo limitar los pisos turísticos, la compra de casas después De extranjeros no residentesHaga que la permanencia del Parque de Vivienda Pública sea segura y promueva la caída en el precio de los contratos de alquiler. Se deben enfatizar las propuestas de la naturaleza fiscal, pero también los cambios regulatorios para tratar de expandir el parque inmobiliario disponible.
La iniciativa se completó sorprendentemente después de una reunión entre el Ministro de Vivienda y la Agenda Urbana Isabel Rodríguez y el portavoz socialista del Congreso de Patxi López junto con otros representantes del grupo, el paquete Pedro Sánchez anunciado en enero. La batería de las medidas Siga la filosofía de la apertura que el jefe del ejecutivo avanzó hace casi seis mesesPero se profundiza mucho más sobre los detalles. «Airbnb permanece y las casas faltan», dijo el presidente como resumen.
A pesar de la ambición, la propuesta ocurre en un contexto parlamentario complicado para el ejecutivo, que gobierna en la minoría y necesita el apoyo de los socios con posiciones que a menudo funcionan contra la iniciativa. Fragmentación del Congreso Y las tensiones con algunos de sus aliados habituales hacen que el procedimiento esté lejos de obtener luz verde. Sin embargo, el grupo socialista realizó el acelerador: registró la propuesta este jueves, ya que esta semana la fecha límite para las iniciativas expiró para ingresar al último plenario antes de las vacaciones de verano.
Como explica el PSOE, la propuesta intenta consolidar la casa como el quinto pilar del estado de bienestar, para garantizar el derecho a apartamentos decentes y apropiados y evitar especulaciones. No es sorprendente que el plan contenga: «Nos enfrentamos a uno de los principales problemas con los que nuestra sociedad se enfrenta hoy». El paquete está estructurado por tres ejes: construir más espacio vital para De pie con el déficit de viviendaestimado entre 400,000 y 450,000 casas; Mejora de la regulación para establecer un «mercado salvaje»; Y aumentar la ayuda para los grupos más en peligro de extinción.
Las medidas propuestas contienen el aumento del IVA en los pisos turísticos al 21%, por lo que se gravan como otra actividad económica y la creación de un nuevo impuesto relacionado con el estado en la compra de espacio vital No pretendido -communal y extranjeroPara evitar adquisiciones especulativas o al menos para complicar. Después de la propuesta, el impuesto duplicará el precio de la transacción, a pesar de que tiene algunos agujeros. Por ejemplo, no afectará a los empresarios o expertos si tienen su actividad económica.
Para garantizar la consistencia del Parque de Vivienda Pública, se propone regular la transferencia de pisos y activos del estado a Sepes y cambiar la ley sobre el legado de la administración pública para limitar permanentemente el precio de venta de las casas en posesión de las casas.
Al mismo tiempo, el PSOE presentó una especie de expansión de la Ley de Vivienda para expandir el bono de alquiler neto En IRPF en áreas que no se declararon como tensiónUn paso que corresponde a los gobiernos regionales y solo se llevó a cabo en Cataluña. De esta manera, todo el casero en España podría reducir los ingresos para cumplir con el índice de precios oficial y aplicar las ventajas fiscales consideradas, aunque el apartamento compartido autónomo decide no aplicar la ley.
Por ejemplo, si se actualiza un contrato y el nuevo alquiler está por debajo de los valores umbral definidos por el Ministerio de Construcción de Vivienda (que podría ser el del índice de precios oficial a pesar de que aún tiene que definirse), el poder de alquiler en el IRPF se reduce al 100%. Si el precio se reduce en un 5% en comparación con el contrato anterior y el inquilino tiene menos de 35 años y la casa está en un área de voltaje, la reducción es del 95%. Si la casa no está en una zona caliente, pero el inquilino es joven, la reducción alcanza el 85%.
El PSOE también sugiere endurecer los impuestos de las compañías de inversión inmobiliaria (que se conocen como Socimis) que se convierten en el control del 15 al 25%, a menos que sea casas a un precio asequible. Y pone un aumento en los impuestos por el apartamento vacío sobre la mesa para «promover su partida al mercado de alquiler».
Con el ingreso inmobiliario en el IRPF, la propuesta reemplaza el tipo fijo actual con una escala progresiva basada en el valor catastral de la propiedad en cuestión: de 1.1% para valores de hasta 100,000 euros, hasta 3% para aquellos que exceden un millón de euros. Esta medida Castigar a los que mantienen casas vacíasEspecialmente si tiene un gran patrimonio inmobiliario y, por lo tanto, fomenta su alquiler.
En el área fiscal, también se propone cambiar la ley IRPF en las deducciones fiscales de 2025 para el trabajo de fabricación de energía. A cambio, se propone un cambio de la ley contractual del sector público para promover la cooperación público-privada en la construcción del espacio vital y actualizar con el déficit de vivienda y una actualización de las tablas del estado de la naturaleza urbana.
El contexto para presentar esta batería de sugerencias no podría ser más beneficioso o más urgente. En los últimos meses, la presión social sobre la vivienda ha aumentado. Los precios de los alquileres continúan aumentando en muchas ciudades, especialmente en capitales como Madrid, Barcelona, Palma o Málaga, donde el peso del turismo y la falta de oferta disponible ahogan a la población de inquilinos. La venta con un aumento continuo en la empresa se ha vuelto más costosa y el medidor cuadrado es más costosa que nunca. Y el turista, legal o no, se han hecho cargo de una parte predominante del debate político y de los ciudadanos.
Los socios habituales, CER, Bildu y Podemos, han reforzado su demanda de ejecutivo de la izquierda del gobierno para actuar más. Además, agregue la presión sobre el PSOE dentro de la coalición. Entre otras cosas, las formaciones afirman operar precios de alquiler agresivos y prohibir los apartamentos turísticos En áreas de voltaje O incluso eliminar los beneficios fiscales para los propietarios.































