«El servicio público es un nombramiento que ingresé a la oficina del fiscal general hace seis años, pero 24, como asistente de un fiscal público.

Con esta oración que era parte de un video que colgaba de las redes sociales del fiscal. La dama ibarreña Diana Salazar Méndez Se despidió del cargo del Fiscal General el martes 20 de mayo de 2025.

El tiempo para el cual fue seleccionado por la participación ciudadana y el Consejo de Control Social (CPCCS), presidido por el difunto abogado Julio César Trujillo, fue de seis años. Pero después de este tiempo, el actual consejo no fue culminado, y aún no lo hace, la competencia pública entre los méritos y la oposición para elegir su reemplazo, decidió expandirse en el cargo, a pesar de que solo permaneció un poco más de 40 días.

Hija de una psicóloga que era madre soltera tiene un título en ciencias sociales. Ella es abogada y doctora En la jurisprudencia, con el dominio del derecho procesal.

Comenzó su carrera como fiscal en 2001; Cinco años después, se subieron al Secretario; Y en 2011 ya ha designado su estructura financiera.

Diana Salazar fue la que examinó al ex vicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht como fiscal de Pichincha y luego lo remitió a Carlos Baca (c) porque tenía un plato nacional.

Su nombre comenzó a obtener relevancia en 2016 cuando el gol de la FIFA fue comisionado en Ecuador y Luis Chiriboga Acosta, ex presidente de la Federación Ecuadore de Fútbol para lavado de dinero.

Al año siguiente, examinó al ex vicepresidente Jorge Glas y encontró evidencia para procesarlo en el caso Odebrecht Ecuador. La acusación finalmente fue planteada por el entonces fiscal general Carlos Baca en relación con el corrismo.

Salazar participó en la competencia por el Fiscal General. Recibió el mejor puntaje dentro del proceso con 88.17 puntos: 49 en méritos, 10 en el examen escrito y 28.17 p.m. en la audiencia oral y un punto por medida positiva si él era afrocantado.

Diana Salazar en la evidencia oral para la selección del Fiscal General en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Temporal bajo la presidencia de Julio César Trujillo. Fue en 2019.

El ex oficial alcanzó un puesto en 2017, para el cual fue nombrado Baca. La censura y el despido, que la Asamblea Nacional decidió en su contra en abril de 2018, llevó a varios abogados en general ante el título: Thania Moreno, Paúl Pérez Reina y Ruth Palacios.

Durante su gerencia, el ex fiscal participó en unas tres docenas de casos con un alto perfil político en relación con los personajes con el Tribunal Nacional que inició el proceso o continuó a aquellos que ya tenían una sentencia de prisión. De esta lista proviene de los sobornos 2012-2016, Odebrecht Ecuador, Secom, secuestro de Fernando Balda, Senagua, Caminito, Hospital de Pedernales, Las Torres, Dhruv, Titos, Sinohydro, Celu, Voces, China Camc, Reconstrucción de Manabí, Liga22 …

Así como el más joven en relación con la infiltración de delitos económicos, políticos y organizados en la justicia en diferentes niveles del país: Independencia judicial, metástasis, limpieza, plaga, pantalla …

Para tu trabajoEn su carta de alquiler, tuvo que apoyarse en las iniciativas del proceso político que se presentaron en la Asamblea Nacional. Planea sacarlo del puesto de la Junta de Participación y el Consejo Judicial; Amenazas de ataques; E incluso una queja sobre un sospechado de plagio contra la tesis doctoral, que finalmente no prosperó.

Sus principales guardianes eran líderes y militantes del korreisismo, lo que los acusó de persecución política. Y en una explicación que se publicó la noche del 20 de mayo, señaló que «nunca vivió» y que permaneció en el cargo durante unos días más para firmar el archivo de casos clave que la que siempre lo había protegido, con respecto a las investigaciones, por supuesto, contra el ex presidente Guillermo Lasso.

En contraste, también recibió premios cómo fue hecho por la revista American Tiempo, Eso llegó a las 100 personas más influyentes del mundo.

En 2024, varios sectores sociales hablaron sobre el apoyo de su candidatura presidencial. Algo que ella rechazó.

Quito (26/04/2024). Alfredo Cárdenas/ el universo. Foto: Alfredo Cárdenas.

El Salazar de 43 años culmina en esta fase de su carrera, como dice en su carta de renuncia, «la satisfacción de haber cumplido mi deber después de darme lo mejor en cada decisión y cada acción. Me retiro con mi mayor tesoro intacto: conciencia tranquila».

Sin embargo, dijo: «La mafia no será perdonada por haber desmantelado sus redes criminales o haberlas expuesto cuando realmente los saquearon bajo el disfraz del redentor en su tierra natal». Y desde el comienzo de su administración, afirmó que había vivido en una amenaza constante, anunció que había «tomado la decisión difícil pero necesaria de establecerse fuera del país».

Se sabe que dio a luz a su segunda hija en Argentina, pero no ha confirmado si se mudará a este país.

El último cuidador de cara a cara, en el que fue la semana pasada en la familia llamada Case Family en relación con el exasamble Bella Jiménez.

Fueron los procedimientos abreviados que solicitó el hermano y la hermana de Jiménez. Ambos los condenaron a cuatro meses de prisión por el delito de ocultar el cerebro o la inversión a cambio de un puesto en la oficina de Jiménez cuando trabajó como legislador para Guayas. (I)



Source link

Artículo anteriorLas claves para campañas exitosas en el seminario de eficacia 2025
Artículo siguienteAagesse describe «anomal» una de las vibraciones registradas en Europa antes de la falla de energía y rechaza un déficit de deficiencia | Negocio