Si parece que el mundo cruza y tiene un círculo más Birms of the Rivera, los aranceles de Donald Trump amenazan con derribar $ 57.5 mil millones. Alrededor de 50,500 millones de euros. Son las ventas del mercado del arte el año pasado. El número proviene del banco suizo UBS y el economista Clare McAndrew. Hay una sensación que combina miedo e incertidumbre. Las transacciones sufridas por 12%. Más profundo que para 2023, cuando era 4% año al año. Y los detalles duelen. La facturación de Marchant cayó en un 6% y en una subasta pública cayeron un 25%. Solo duran, un aumento del 14%en comparación con el año anterior –Venta privada. El coleccionista no corre ningún riesgo allí. Pregunto mucho, vale la pena; Si quieres el trabajo.
Es innecesario atravesar Harvard para culpar a las tensiones geopolíticas, la volatilidad de los mercados financieros y la fragmentación comercial. Frases de trompeta Cortan como los bordes de un folio. «Las últimas tarifas comerciales en todo el mundo pueden tener un impacto significativo en el mercado del arte», sintetizó un arte del portavoz de Basilea, la feria más importante del planeta. Y agrega: «Queremos crear un ecosistema artístico resistente y dinámico». Pero la confusión es el marco en el que la galería pertenece entre ellos. Nadie sabe lo que pasará. El objetivo es que Trump olvidó el arte. Nunca estuvo interesado. «La Feria TEFAF de Nueva York defiende la exclusión de las obras artísticas de las posibles tasas mutuas de la UE ante la Comisión Europea», dice un jefe de la reunión de Nueva York.
Por supuesto, el perfil es bajo. Lugares donde no hay ruido de compras y ventas (como en una feria comercial) o una subasta que golpea el mazo contra el altavoz. En 2024, las ventas digitales solo retrocedieron 1% en comparación con el año anterior. Firmaron $ 10.5 mil millones. Aproximadamente 9,150 millones de euros. No está mal en una desaceleración completa. A pesar de todo, se resiste. Pocos comerciantes con un ingreso de menos de $ 250,000 (217,000 euros) sonaron. Las ventas aumentaron en un 17%. «Los coleccionistas quieren continuar comprando, pero los precios tienen que regresar a la lógica, o el mercado lo pasará muy mal», dice el coleccionista Paco Cantos. Tiene 400 obras y el desafío de qué hacer con ellos. «Todo excepto para la venta», dice.
Hay quienes defienden el optimismo. Patricia Hanna, gerente artística, una de las colecciones más importantes del mundo, con cientos de piezas que traen los medios de los clientes cubanos estadounidenses y el multimillonario Jorge Pérez, cree y cita a sus agentes aduaneros de que «el arte debería estar expuesto». Sin embargo, todos saben que el momento condicional no es el favorito de Trump.
Pero coleccionar tiene mucha adicción y esta búsqueda constante por el tiempo. Lo nuevo. Las personas con activos netos altos (en el acrónimo inglés HNWI) colocaron el 52% de sus ediciones de creadores nuevos y aspirantes. Más del 8% que en 2023. Hay una generación, especialmente la Z (nacida entre 1996 y 2010), que, según UBS, asumió el riesgo (55% de sus fondos) para apostar por arte muy joven que combina una estética entre el manga y el pop. Bueno, muchos de estos artistas desaparecerán en unos años. Y su segundo valor de mercado estará cerca de cero. Así es como funciona el equipo de mercado.
A pesar de Trump y su falta de interés, Estados Unidos sigue siendo el líder del mercado del arte. Aprovecha el 43% de la facturación global ($ 27.2 mil millones). El segundo lugar está ocupado por el Reino Unido. Controla el 18% de las transacciones de valor, alrededor de $ 10.4 mil millones, y la Unión Europea ($ 8.3 mil millones) se suma a un $ 8% menos que en 2023 y China? Su lugar con 15%. En el caso de que alguien pida, España no más del 2%.

Aunque en este tipo de retorno continuo, los números dejan la voz a la gente. «Es imposible predecir cómo estas decisiones impredecibles y malhumoradas afectan el mercado», dice Maribel López, director de La Feria Arcomadrid. «Surpicinar sería la palabra correcta». También hay algo más fuera del léxico. «Es hora de pensar seriamente en la relevancia del arte, abordar una sociedad más abierta, más empática y tolerante». Un paso que se le ha preguntado sobre el sector durante años es una pequeña tina. Aunque parece lejos de las condiciones económicas actuales.
Polarización del sector
Quizás algo más sucede, extraño con Trump: «Veo que las compras están polarizadas para que hay muchos en la parte inferior (menos de 5,000 euros), y en la parte superior lo suficiente, por otro lado, hay muy pocos coleccionistas. Y esto también exige mucho tributo.
Hoy en día, la ley de los poderes económicos en emergencias internacionales (de las cuales Patricia Hanna habló sin citarla) cierra películas, carteles, fotografías, obras de arte. «Creo que incluso con excepciones, será un mayor cumplimiento de la regulación y la documentación para galerías y coleccionistas que hacen un comercio barato con los Estados Unidos», dice Clare McAndrew. La tarifa para el arte chino sigue siendo del 7,5% y Canadá aumentó al 25%. Este mar burocrático significa costos más altos para pequeñas galerías. «Me preocupa que los mercados se centren más en los factores locales y nacionales en el futuro cercano. Si son una galería estadounidense y esta transacción está garantizada sin complicaciones, aranceles o documentos, pueden concentrarse más en estas operaciones», advierte. Haz un gran arte americano de nuevo.
Retrato del nuevo artista español
En estas líneas están los 10 artistas españoles, en los que el público formula más preguntas entre especialistas y generalistas, la plataforma digital artística. Los datos cubren 2024. Y hay bastantes sorpresas o tal vez no muchas. Los tres pintores españoles más importantes son sin duda: Juan Ulé, Carlos León y Luis Gordillo. Casi todos representan una generación que supera los 70 años. Aceptan un cambio de gusto en comparación con las expresiones en las que se mezclan las mangas y el arte pop. Y la libertad de dibujo. Un nuevo tipo de sincretismo creativo con artistas bien conocidos como Valdés o Ploennsa, pero también la nueva aparición de Rafael Macarrón, Edgar Planas o Violeta Maya. Es una lista, otros podrían crearse, con creadores muy diferentes que forman parte de este pequeño canon español: Daniel Steegmann Mangané, Asier Mendizabal, Ibon Aranberri o más en Los Ángeles, Adriá Julià o Sergio Prego (Nueva York). Sin embargo, refleja lo que está particularmente interesado en los más jóvenes, con la excepción de la plensa y valdés consagrada. Aparece un cambio de generación.































