
El desarrollo del ingreso real de los hogares españoles confirmó la tendencia ascendente que se había marcado durante todo el año a fines de 2024. Aumentó un 3,5% al año, casi el doble que un promedio de 1.8% en el bloque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como las estadísticas de la agencia publicadas el martes. El aumento que España ha señalado es el segundo más alto, que solo es superado por Portugal (6.7%), pero la mejora es un poco más suave en términos de 2023 (3.7%) si se estanca en la última sección del año con un crecimiento plano en el cuarto trimestre.
Los datos del organismo basados en París tienen en cuenta los ingresos de los impuestos netos y las familias de inflación y las ventajas sociales adicionales como las pensiones. España ya se había destacado en el tercer trimestre del año pasado Para el registro en un aumento trimestral más grande entre todos los países del club del 2.2%. La OCDE luego atribuyó el fuerte aumento de los ingresos debido a los ingresos de la propiedad, es decir, aquellos que están conectados con los ingresos, proporcionan bienes raíces, intereses o dividendos y su peso ha crecido sobre el ingreso total en España y en otros países.
En este cajón a medida, que está formado por los ingresos de la propiedad, los rendimientos del alquiler, cuyo precio es máximo. La calefacción del mercado inmobiliario: también la casa en venta no es exclusivamente para la geografía nacional y se debe a varios factores, incluida una demanda que se registró a voluntad después de haber sido una gran presión sobre el suministro de propiedades disponibles durante la pandemia y en el caso de España. El capital de muebles también ingresa a esta categoría, p. B. Tarifas por acciones o depósitos, así como el rendimiento del patrimonial. Ingresos de capital total – en condiciones difíciles – – – Superó los 90,000 millones de euros el año pasadoUna recuperación de más del 20% en comparación con 2023.
Aunque las estadísticas de la OCDE no descomponen las variables específicas que han causado el aumento o aceptación del ingreso real de los hogares en cada país, otros fenómenos que pueden haber afectado la reducción en España son las actualizaciones de salarios y ventajas. El contenido mínimo interprofesional aumentó en un 5% el año pasado; Pensión 3.8% fueron reevaluados Y el salario de los funcionarios del 2%. Del mismo modo, las empresas en general han aumentado las declaraciones salariales de sus trabajadores para recuperar el país perdido en los últimos años de alta inflación en 2024 – Los acuerdos crecieron en promedio en un 3.1%-.
De hecho, las estadísticas reflejan los efectos de los cables de inflación. Los precios se encendieron con la salida de pandemia y explotaron completamente después de la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022. En España, la inflación excede el 8,3% este año y el ingreso real de los hogares cayó un 2%. Ahora que se alivian los precios, la situación en todo el bloque es más estable. «El aumento anual en el ingreso familiar real per cápita observado en la mayoría de los países se ralentizó en comparación con el año anterior», dice la breve pista de que las estadísticas están asociadas.
moderación
Los ingresos disponibles de los hogares que analizan la OCDE son la suma del gasto final de consumo para los hogares y sus ahorros, así como los rendimientos laborales, así como la actividad económica y las inversiones, así como las pensiones y otras ventajas sociales. Aunque se retiró ligeramente en España, aproximadamente dos décimas con respecto a los resultados de 2023, fue más alto en una décima parte en una décima parte en todo el club y aumentó del 1.7% de dos años a 1.8% del año anterior.
Casi todos los países han mejorado. Sin embargo, dado que no puede ser diferente en un grupo que reúna realidades muy diferentes, el resultado no es homogéneo. De los 19 miembros de la OCDE con datos para crear las estadísticas, dos registraron un retroceso anual en relación con el ejercicio de 2023: Australia de un poco más de un punto y Bélgica, cuatro décimas. El mayor progreso de Portugal se debe «principalmente a la remuneración de los empleados y una disminución de los impuestos pagados», dice el organismo.
Si solo se tienen en cuenta los datos de los últimos cuatro meses, hasta siete países han registrado una disminución en el ingreso real de sus casas: Chile, Grecia, Dinamarca, Bélgica, Hungría, Italia y Alemania. De los 19 países con datos disponibles, 9 registraron un aumento, 7 una disminución y 3 sin cambios. Entre las economías del G7, el verdadero ingreso per cápita de los hogares solo creció en dos países: Estados Unidos y Gran Bretaña.































