En el lado oficial del Centro Internacional para los Departamentos de Registro (Ciadi) Hay una solicitud de demanda del 2 de mayo de 2025 de la Compañía OCP Ltd. contra Ecuador.
Esto es alertado por el abogado y miembro del frente de petróleo ecuatoriano Washington Andrade.
En el portal ciadi icsid.worldbank.org, los casos se visualizan y el no. Se muestra ARB/25/11, por lo que se determina que el problema de la disputa es la construcción de una tubería y que el último desarrollo tiene lugar el viernes pasado: el Secretario General presenta una aplicación al comienzo de un procedimiento de arbitraje.
Andrade cree que «esta demanda sería millonaria para la no renovación del contrato con la subsidiaria OCP Ecuador», aunque recuerda que el 100 % de las acciones se asignaron a la compañía argentina Pampa y asegura que a pesar del hecho de que «OCP Ltd. mantenga las ligas y ambientales derivadas de sus obligaciones en el contrato que incluye todas las acciones e infructos sin costo sin costo por el estado por el estado.
Y esto supone que es necesario tratar de «mezclar estas obligaciones o como una estrategia para el pretexto de la reconciliación para lograr una extensión del contrato que sería perjudicial para el país».
La tubería regresó al estado después de que se completó el período de concesión de 20 años.
El portal Globalarbitration Review.com también publicó que «el antiguo operador de tuberías presentó un reclamo contra Ciadi contra Ecuador», «Una compañía con propiedad argentina ha presentado energía, presentó un derecho a la falta de estado para liberar las garantías por valor de 100 millones de dólares estadounidenses en relación con la entrega de una tubería importante».
Ecuador se hizo cargo de la administración de la tubería severa del petróleo crudo el 30 de noviembre de 2024, tan pronto como el Ministerio de Energía informó a la Compañía OCP Ecuador sobre la terminación del contrato y el cierre de la tabla de negociación, recibió la recomendación del informe legal y de acuerdo con las disposiciones de la aprobación y el contrato de la compañía de la cartera.
La concesión inicial con la transnacional tuvo un período de 20 años que ganó el 20 de enero de 2024. Sin embargo, se dieron tres extensiones. El último tuvo lugar hasta el 30 de noviembre de 2024. Esto se debe a que OCCP presentó una propuesta para la extensión del término en julio, antes de la cual las autoridades del Ministerio de Energía formaron tablas técnicas, económicas y legales con delegados de la cartera estatal y corporativa.
Finalmente, el Ministerio de Energía y Minas declaró los intereses del Estado por el equivalente; De acuerdo con las cláusulas 12.1 y 14.2 y en el ejercicio de sus poderes y poderes de esta cartera estatal, el proceso de transición de la compañía OCP Ecuador SA continuó al estado ecuatoriano.
- Cláusula 12.1. Se refiere a la transferencia al estado: en el momento de la terminación del contrato, la empresa matriz o sus sucesores transfirieron el estado de que las acciones emitidas por la sociedad han emitido de forma gratuita para el estado. Esta transferencia no está sujeta a impuestos o costos responsables de la Compañía o la Matriz como transferencia o estado como representante. La transferencia de las medidas y bienes de la Compañía, la tubería y los otros activos afectados están libres de gravámenes, con la excepción de las obligaciones contenidas en los pasivos transferibles.
- Cláusula 14.2. Pensando la terminación automática: el contrato termina después del plazo planificado.
El promedio de 200,000 barriles por día son transportados por las tuberías OCP. (I)

































