
Un poco más de un mes para tomar posesión de Ecuador como presidentes reelegidos, para gobernar a Daniel Nemaa hasta 2029 para gobernar configurado su gabinete Y es Sariha Moya al jefe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El oficial enfrenta desafíos internos y externos para reactivar la economía, que fue derrotado en 2024 por una contracción del 2 % del PIB.
Tan pronto como NEBOA se haga cargo de su nuevo mandato del presidente, el gobierno tendrá 90 días para preparar el presupuesto estatal general (PGE) durante el resto del año. La cortina extendida, que es de 36,063 millones de dólares estadounidenses, es actualmente.
Este nuevo presupuesto debe adaptarse al contexto global, por ejemplo, en el que el precio internacional del petróleo colapsó a través de los efectos de la guerra comercial iniciada por los Estados Unidos y el aumento de la oferta exportable a través de la organización de países de exportación de petróleo (OPEP).
Se estimó un precio promedio de $ 63.7 por barril en el Pro Extended Pro. El aceite crudo de WTI, referencia para el aceite ecuatoriano, ha citado menos de $ 60.
¿Quién es el nuevo Ministro de Economía Sariha Moya?
Si recibe más costos de ingresos y adaptación, son desafíos fundamentales para reducir el déficit presupuestario. Los observatorios políticos fiscales estiman que el déficit público podría anular 5.500 millones de dólares estadounidenses este año. Más amortización y cuentas de las deudas públicas, las necesidades de financiamiento financiero excederán los 15,000 millones de dólares estadounidenses sin certificados de tesorería (CET) y acuerdos de liquidez.
Agrega que faltarán 5.500 millones de dólares estadounidenses para cubrir los gastos actuales y los intereses de las deudas públicas. En este contexto, «no hay espacio para las inversiones», según el análisis.
En este escenario fiscal, se debe continuar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la sostenibilidad fiscal directa, lo que reduce el déficit mediante ingresos fiscales adicionales que deberían dejar la reducción de los gastos fiscales. Aumentar el ingreso del petróleo, aumentar la producción de petróleo; Reducir los subsidios y el gasto estatal.
Asumo el puesto de Ministro de Economía y Finanzas con responsabilidad y compromiso profundo, y agradezco al Presidente. @Danielnoboak para tu confianza.
Fuera de @Planificationc Hemos establecido una visión del desarrollo que se centra en las necesidades de ciudadanía, priorización …
– @Sarihamoya (@SarihamOYA) 17 de abril de 2025
El Observatorio señala que el programa del FMI permitirá préstamos de organismos multilaterales por alrededor de 3.500 millones de dólares estadounidenses. Y el país también podría obtener otros mil millones de dólares estadounidenses del Programa de Programa de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF) con el mismo fondo.
En el primer trimestre del año, el gasto del estado aumentó en un 18 %en comparación con el mismo período de 2024. Según los datos oficiales en el primer trimestre, más de mil millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre.
Además, el monto restante de deuda pública es de USD 64,743.62 millones, lo que corresponde al 52.60 % del PIB. Consiste en $ 48,280.12 millones de deudas externas y $ 15,456.19 millones para obligaciones internas.
Obtener ingresos adicionales es un desafío para el cual el ministro Moya tiene que trabajar si considera que el Ministerio de Finanzas no tendrá ingresos fiscales temporales este año que ayudaron en 2024.
Economista Jaime Carrera, director del Observatorio de Política Fiscal. Además, enfatizó que este año es esencial que se apruebe una reforma fiscal y se inicie una reforma del Seguro Social para que el fondo de pensiones sea sostenible.
«Tiene que atraer inversiones, crear un espacio amigable para inversiones privadas internas y externas. Determine al país un programa económico y fiscal serio y estable, la confianza de invertir inversiones y el crecimiento de impulso a una velocidad de más del 4 % o 5 % por año. El problema fiscal es más sensible», dijo Carrera.
El entorno del cual el gobierno cree que será decisivo ganar la confianza de los inversores, ya que en 2024 apenas hubo 232 millones de dólares estadounidenses para inversiones extranjeras directas en 2024.
Para el economista Fausto Ortiz, el ex Ministro de Economía, el financiamiento del déficit presupuestario y las amortizaciones son las principales cuestiones asociadas con la relación con multilaterales.
Afirmó que algunos de los recursos se harán para el «efecto de recuperación» de la recuperación económica, que, según el banco central, se puede esperar en el 2.8 %.
«Este año será un año completo desde el IVA hasta el 15 %. El precio (de la gasolina), una mejora en los subsidios y un bajo aumento de precios en el precio del diesel. Las cosas podrían lograr un cierto ingreso, que no tiene que ir con tal urgencia para aumentar los impuestos», dijo el ex ministro. (I)































