
El inflación Siete décimas se moderaron al 2.3 %en marzo debido al comportamiento de la electricidad y los combustibles, mientras que los alimentos aumentaron en un 2,4 %, dos décimas que en febrero. Según los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadísticas este viernes, el desarrollo de marzo es el IPC como el más bajo desde octubre del año pasado, cuando la tasa fue de 1.8 %.
El INE también ha confirmado que la tasa de variación anual de la inflación subyacente, el índice sin productos alimenticios o energéticos sin procesar, redujo dos décimas al 2 %, la más baja desde noviembre de 2021. Junto con la electricidad y los combustibles, el aumento más bajo en el ligero aumento de los paquetes turísticos aumenta por los aumentos más bajos. Por el contrario, los alimentos y bebidas alcohólicas con 2.4 % en comparación con el 2.2 % en febrero o bebidas alcohólicas y de tabaco con 3.1 % en comparación con el 3 %.
En detalle, las mayores disminuciones comparativas anuales para el aceite de oliva fueron del 37,9 %; Azúcar, 15.6 %y combustibles líquidos, 10.9 %. Por el contrario, los mayores aumentos fueron joyas y joyas del 24,7 %; Chocolate, 24.6 %; Otros aceites, 17.3 %o café, con 15.5 %. En cuanto a la electricidad, modeló su aumento en la tasa anual a 12.8 % en comparación con el 28.1 % del mes anterior, durante la comparación mensual en un 5,6 %.
En una comparación mensual, los precios aumentaron un 0.1 % en los hoteles, cafés y restaurantes de evolución mensual, con una variación del 0.9 % basada en el aumento de los precios de los servicios de alojamiento y restauración. También vestidos y zapatos con una tarifa mensual del 2.5 %, una consecuencia del comienzo de la temporada de primavera de verano. Por otro lado, los precios de la electricidad, la tarifa mensual del 5,6 % y la de los combustibles y los lubricantes para vehículos personales, tomaron el 3 % atrás.
Después de los municipios y volver a la tasa anual, las islas Baleares presentaron la tasa más alta con 2.9 %, y Murcia y las islas Canary son más bajas con 1.6 %. En el caso de los precios armonizados, la tasa de variación anual de la IPCA en marzo fue del 2.2 %, siete décimas registradas en el mes anterior y la variación mensual de la IPCA fue de 0.7 %.
«En un contexto de alta incertidumbre internacional, España mantiene la gran economía que más crece en la zona euro, lo que es compatible con la moderación de los precios y la compra del poder de los ciudadanos», dijo el Ministerio de Asuntos Económicos.































