El principal problema con el que lidian los emprendimientos es la falta de liquidez, falta de recursos económicos, o bien un mal flujo operativo.

La falta de liquidez es un problema tan común para las empresas que van empezando que se han desarrollado   soluciones especializadas para este tipo de marcas en el sector. Aún así, sigue siendo un problema excepcionalmente frecuente en el mercado.

Parte del problema es que las marcas nacientes no logran darse cuenta de que tienen un gran desafío económico sino hasta que ya es inminente.

Claro, casi todos los emprendimientos están conscientes que su condición financiera es precaria. Pero tal vez no se dan cuenta que su flujo operativo no es óptimo sino hasta que la suspensión de operaciones es inminente.

No hay duda de que los empresarios deben poner especial atención en su flujo de caja, es decir, las salidas y entradas netas de dinero que tiene una empresa o proyecto en un período determinado.

Higo ayuda a tu emprendimiento

Higo es una plataforma tecnológica de optimización de recursos que te indica cuáles son los principales focos rojos en los que debes poner atención para hacer que el flujo operativo de tu compañía.

Nunca se vea afectado por situaciones comunes dentro de los emprendimiento, como la falta de pagos de clientes y deudas con proveedores, con el fin de evitar la quiebra por falta de capital.

En este sentido, la plataforma Higo señala que hay tres señales claras de este desafío específico:

Pagas deudas con más deudas

Se trata de un error común entre los emprendedores que comienzan a ver que el flujo de efectivo disminuye.

Cuando los negocios comienzan a tener problemas para pagar a sus proveedores, suelen resolverlo pidiendo dinero a los bancos que, además de tener altas tasas de interés, conllevan un proceso de autorización de crédito que puede ser tardado.

Es en esa problemática que empresas como Higo buscan ser alternativas para ofrecer a sus clientes la oportunidad de financiar las facturas por pagar con un plazo de 60 días, pagando por el negocio a sus proveedores y autorizando dichas transacciones con un solo clic.

Esto evita que los emprendedores pidan créditos que les harán endeudarse más, asegurándose de que el dinero no deje de fluir por el bien de las operaciones.

Acciones reactivas y no proactivas

Muchos emprendedores suelen tomar acción cuando los problemas de flujo de caja se presentan y no antes, a modo de prevención.

Es importante que al emprender cuentes con alternativas tecnológicas a la banca, como Higo, que generen certeza financiera para estar preparado ante cualquier falta de capital. 

Además del financiamiento de cuentas por pagar, esta plataforma ofrece el beneficio de cobros adelantados de facturas para contar con esos recursos de forma anticipada y no disminuir el flujo operativo de la empresa. 

Gastas mucho tiempo en tareas manuales

Quizá pueda parecer que este aspecto no se relaciona con el flujo de efectivo, pero cuando los emprendedores deben destinar muchas horas de trabajo a realizar tareas manuales y repetitivas que podrían realizarse con el uso de tecnología, están gastando tiempo que, desde luego, significa dinero.

En lugar de pagarle a alguien que se encargue de gestionar la emisión y aprobación de facturas en hojas de cálculo convencionales, las empresas pueden utilizar una plataforma integral que, en una sola pantalla, gestione la facturación y les permita autorizar y pagar con un solo clic de forma inmediata.

Fuente: merca20

Artículo anterior¿Problemas de visión? El teletrabajo puede que tenga algo que ver
Artículo siguienteEmociones de clientes en ventas , ¿Qué estamos haciendo mal?