Tener un plan es lo más importante para poder guiarte
Tener un plan es lo más importante para poder guiarte (imagen: finanzaspersonales.com.co )

Para todo emprendedor -sobre todo para los que empiezan- lograr el éxito no es nada fácil, asegura el mentor en negocios Martin Zwilling. Para él, los fracasos o problemas que se presentan en el camino son la ruta que marcará el éxito de cualquier emprendimiento.

Tener un plan es lo más importante para poder guiarte
Tener un plan es lo más importante para poder guiarte (imagen: finanzaspersonales.com.co )

Por este, motivo cuenta que aunque muchas veces se aprende de los errores, es posible evitar todo el sufrimiento y las pérdidas si se toman en cuentan cuáles son los errores que se deben evitar para lograr el éxito:

–       No escribir un plan: Muchas veces las personas creen que escribir un plan de negocios es una pérdida de tiempo, pero no lo es, ya que esta será la hoja de ruta para asegurarse de entender cómo transformar la idea en un negocio.

–       Modelo de negocio: Inclusive una organización sin fines de lucro tiene que generar ganancias (a través de donaciones) para compensar los costos de operación. Si el producto es gratis o pierdes dinero con cada venta, es difícil mantener un balance entre las cuentas.

–       Limitadas oportunidades de negocio: No todas las buenas ideas pueden convertirse en un negocio exitoso. El hecho de que te apasione el producto o servicio que ofrezcas no quiere decir que todos tienen la necesidad de consumirlo. Por eso es recomendable realizar un estudio previo para saber a qué público dirigirse y cómo modificar la oferta para cada nicho.

–       No se puede ejecutar: Cuando los empresarios tienen una idea de “un millón de dólares” lo único que hace falta es que la persona se sienta cómoda tomando decisiones difíciles y asumir riesgos, sino no le irá bien.

–       No hay suficiente marketing: Tener publicidad boca a boca no es una estrategia de marketing, además que no es suficiente para hacer un producto o marca reconocida. Existen varios medio y redes sociales por los cuales se puede dar a conocer el producto o servicio, además de mantener una constante comunicación con el cliente.

–       Ceder demasiado rápido: La falla más común de un empresario es que se cansa muy rápido, se rinde y se cierra la empresa. A pesar de los contratiempo, muchos emprendedores tienen éxito como Steve Jobs y Thomas Edison.

Artículo anteriorFacebook Home: el nuevo launcher social de Android
Artículo siguienteChchukululu, chocolate ecuatoriano de élite