internet-seguridad
Seguridad en Internet. (Imagen de: cnnexpansion.com)

Con el Black Friday en las puertas del horno y el Cyber Monday anunciado en Ecuador, los emprendedores que se dispongan a comprar artículos por Internet deben tener claras las recomendaciones de seguridad para usar estos canales. Con el objetivo de ayudarlos a evitar las estafas web, hemos preparado una pequeña guía sobre cómo efectuar compras seguras en Internet. Más que una guía, son cinco consejos que no puedes olvidar antes de dar clic sobre cualquier oferta…

internet-seguridad
Seguridad en Internet. (Imagen de: cnnexpansion.com)
  1. Usa páginas seguras. Antes de comprar en Internet comprueba si el sitio que estás usando tiene algún certificado de seguridad. Dos claves para reconocer los sitios seguros es verificar la barra de direcciones del navegador, los dominios que contienen el «https» son más confiables que los demás; la otra clave es que en una página segura aparece un candado cerrado o una llave en una esquina mientras se realiza la transacción.
  2. No compres a empresas fantasmas. Recuerda que cualquiera puede crearse una página de Internet, no solo las compañías serias. Por ende, si no estás comprando a través de Amazon, sino en una web particular de una marca, verifica que el sitio tenga información completa: nombre de la empresa, dirección física, teléfono y correo electrónico. Si puedes llamar al número que te proporcionan y comprobar su existencia, mejor.
  3. Lee todo sobre el producto. No olvides las letras chiquitas, lee la presentación del producto, su precio, el tipo de moneda y los cargos por envío. Además revisa las condiciones de pago, los términos para cancelar la compra, el reembolso, las garantías y las opciones de devolución. Que no se te escape nada, ni siquiera el peso del producto, ya lo indicamos en las recomendaciones para aprovechar el Black Friday en Ecuador.
  4. Pagos seguros. Es preferible que no hagas transacciones bancarias para comprar productos, o sea, no hagas depósitos a ninguna cuenta. Más seguro es usar la tarjeta de crédito y aún mejor es usar PayPal, un canal de pagos que no revela los datos de tu tarjeta y que sirve para comprar en el extranjero. Asimismo, es útil que hagas capturas de pantalla y guardes todos los comprobantes de que hiciste una transacción en línea para que puedas reclamar con pruebas en caso de que algo salga mal.
  5. Recuerda que nada es gratis. No caigas en ofertas como “acabas de ganar un 1’000.000” o “Gratis”. Si la promoción es demasiado buena, desconfía de ella.
Artículo anteriorConoce los descuentos del Cyber Monday Ecuador
Artículo siguienteTu socio o tu amigo, no ambos