bici de cartón
Bicicleta de cartón. (Imagen de: elidealgallego.com)

Cuando todos creían que la bicicleta era un medio de transporte ecológico per se, a un emprendedor se le ocurrió hacerla más verde aún: Izhar Gafni, el emprendedor israelí en cuestión, ha logrado construir una resistente bicicleta de cartón con la que espera revolucionar el sector del medio de transporte ecológico, con un costo de producción en torno a unos 10 dólares.

bici de cartón
Bicicleta de cartón. (Imagen de: elidealgallego.com)

La bicicleta de cartón de Gafni, bautizada como BV6, además de barata, es ligera, fuerte, resistente al agua y la humedad, impermeable al óxido y puede soportar hasta 140 kilos de peso. Su chasis está elaborado de cartón recubierto de un material impermeable de color marrón y blanco, con lo que el acabado consigue que parezca un vehículo de plástico, según reportó la agencia de noticias Efe.

«Se trata de una bicicleta urbana, la más sencilla que puedas imaginar, pero suficientemente resistente como para convertirse en un buen medio de transporte», explicó Gafni, quien para hacer su creación se inspiró en una canoa de cartón resistente al agua.

A fin de lograr que el cartón consiguiera la resistencia necesaria, el emprendedor aplicó los principios de la papiroflexia japonesa y logró incrementar hasta en tres veces la capacidad de resistencia del material simplemente doblándolo y superponiéndolo en varias ocasiones.

La materia prima, incluso, puede ser de reciclaje, así que se trata de un emprendimiento doblemente ecológico y hasta con tintes de un emprendimiento social: el creador aspira a que en la línea de producción intervengan personas discapacitadas, pues su fabricación no requiere de un conocimiento muy especializado.

Se espera que en el plazo de año y medio la bicicleta de cartón llegue a los mercados, principalmente de Israel, Europa y Estados Unidos, a un precio entre 60 y 90 dólares, aunque su fabricación seguirá rondando los 10.

Artículo anteriorMagu, la guía digital de Guayaquil
Artículo siguienteAustralia establece la ley más dura del mundo contra el tabaco