Zegona perdió 439 millones de euros en su último ejercicio fiscal (1 de abril de 2024 a 31 de marzo de 2025). Un resultado negativo que equivale a las pérdidas de Vodafone España, puesto que la operadora es el único activo que posee el fondo británico desde que adquiriera la filial española a Vodafone Group el 31 de mayo de 2024 por 5.000 millones de euros, según ha comunicado este miércoles el fondo a la Bolsa de Londres.

En esos números rojos han influido una partida por depreciación de 755 millones de euros y los costes financieros de la deuda por 348 millones. Zegona compró Vodafone España casi en su totalidad mediante préstamos bancarios y el apoyo financiero de la propia Vodafone Group. A cierre de marzo pasado, la deuda neta de la firma que preside Eamonn O’Hare ascendía a 3.715 millones de euros.

En referencia a los resultados estrictos de Vodafone España, sus ingresos en el ejercicio fiscal fueron de 3.629 millones de euros, un 5,6% menos que en el ejercicio anterior. Pese a este descenso, la compañía aumentó su rentabilidad al lograr un EBITDAaL (Ebitda, o resultado bruto de explotación, incluyendo gastos de arrendamientos) de 1.249 millones de euros, un 2,8% más, con un margen sobre ingresos que se elevó hasta el 34% comparado con el 32% del ejercicio anterior. Las pérdidas netas atribuidas a Vodafone España, que se refieren a la actividad comercial y excluyen los gastos de la compra que recaen en las cuentas de Zegona, ascienden a 82,12 millones de euros.

En la caída de ingresos han influido factores como la consideración de Finetwork como contrato mayorista o la cesación de prestación de determinados servicios, según fuentes de la compañía. El flujo de caja operativo (EBITDAaL – eCapex) aumentó un 55% en el ejercicio fiscal, hasta los 625 millones de euros.

En cuanto al primer trimestre fiscal del ejercicio 2026 (1 de abril a 30 de junio de 2025), el EBITDAaL creció hasta los 316 millones de euros, con un margen del 35%, respecto a los 299 millones y un 33% de margen del mismo periodo del año anterior, consolidando así la tendencia positiva. Los ingresos fueron de 895 millones, un 2.3% menos.

Más clientes

Vodafone España ha logrado crecer en clientes tanto en banda ancha como en móvil. Desde la integración en Zegona, la base de clientes de banda ancha ha sumado 36.000 altas netas y la de móvil contrato ha crecido en 65.000 líneas. Solo en el primer trimestre fiscal de 2026, la compañía registró 7.000 altas netas en banda ancha fija y 39.000 en móvil. No obstante, en esas cifras no se consideran los clientes de Finetwork, el operador móvil virtual que usa la red de Vodafone y que desde septiembre de 2024 contabiliza como propias sus líneas que antes estaban integradas en la base de Vodafone.

“Este primer año marca un punto de inflexión para Vodafone España. Hemos estabilizado el negocio, recuperado el crecimiento comercial y generado una caja operativa récord. Y lo hemos hecho con un modelo más ágil, más eficiente y más enfocado en el cliente. El potencial a futuro es enorme, hemos asentado las bases del proyecto y estamos mejor preparados que nunca para cumplir con nuestro plan estratégico a largo plazo”, ha señalado José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España en un comunicado.

‘FiberCos’ con Telefónica y MasOrange

La operadora subraya la puesta en marcha de las dos sociedades conjuntas de infraestructuras de fibra óptica (FiberCos), en alianza con Telefónica -Fiberpass, operativa desde el 1 de marzo de 2025- y MasOrange -denominada Surf y aún por constituir-, que permitirá a los clientes de Vodafone España acceder a una red de fibra óptica que cubre 16 millones de unidades inmobiliarias. La operadora admite que las negociaciones para vender una participación en ambas sociedades a un inversor externo “se encuentran en su fase final”. Zegona confía en la inyección de capital en esas dos sociedades para reducir la deuda.

Vodafone España ha resaltado que la recuperación comercial ha sido impulsada por el rediseño completo del porfolio de servicios, el relanzamiento de la marca de bajo coste Lowi, campañas publicitarias más efectivas y la reorganización de los canales de venta. Además, se han diversificado los puntos de contacto comerciales y se han reducido la dependencia de ofertas basadas en promociones.

En este sentido, ha añadido que, como adelantó este diario, las reclamaciones oficiales de clientes se han reducido a la mitad en menos de un año, y casi el 85% de las incidencias se resolvieron en el primer contacto, con una reducción significativa del churn el índice que mide la fuga de clientes a otras compañías. La operadora también ha simplificado sus sistemas, ha reducido de 16 a 4 las plataformas de atención al cliente y ha internalizado la distribución de prepago mediante la adquisición de Sercom, mejorando el control operativo y la eficiencia en la gestión del canal.

Vodafone España señala que ha puesto en marcha más de 400 iniciativas de eficiencia en el último año fiscal, a las que se suman otras 300 ya en curso para el actual ejercicio. Estas medidas incluyen la racionalización de la red de tiendas, la consolidación tecnológica y la optimización de los canales de venta y atención. También destacan la renegociación del acuerdo mayorista con Telefónica, la reducción del gasto operativo en tecnología y una reorganización estructural que ha permitido simplificar procesos, eliminar duplicidades y ajustar la plantilla. Adicionalmente, se han logrado nuevas eficiencias mediante la renegociación de contenidos y la reducción de la deuda incobrada.



Source link

Artículo anteriorPSC desmiente a presidente Niels Olsen y aclara que no tiene familiares enrolados en la Asamblea Nacional | Política | Noticias
Artículo siguienteMarcos Fraga, Best Dircom 2025 según Forbes