canal educativo

La plataforma de vídeos más grande de Internet, Youtube, ha lanzado un canal que pretende contribuir a la calidad educativa de América Latina. El programa, llamado Youtube EDU, reúne más de 22.500 vídeos que contienen -hasta el momento- material pedagógico en idioma español dirigido a estudiantes de secundaria.

John Farrell, Director de Entretenimiento para América Latina de YouTube, dijo a EFE que el objetivo del canal es “organizar y estructurar el contenido que ya existe dentro de la plataforma a través de una asociación con la Fundación Mayahii”.

Si bien el canal ya existía en inglés, la alta demanda de contenido educativo en español fue el factor decisivo para que se hiciera un canal dirigido a los usuarios latinoamericanos, sobre todo cuando representan el 20% de los consumidores de contenido virtual a nivel global, de acuerdo a diario La Nación.

A través de este programa, Farrel explica que “pone su grano de arena” en la creación de un flujo educativo de calidad y en su contribución a la democratización de la información.

Razones de la creación del canal educativo de Youtube

canal educativo
YouTube EDU (Imagen de Silicon Week).

Según indica el portal español ABC, en los últimos cuatro años las búsquedas de contenido educativo en Youtube crecieron un 345%. Por esta razón, la plataforma de vídeos decidió crear este nuevo canal, pero apuntando al segmento hispanohablante; de igual forma porque la educación representa uno de los mayores desafíos ha combatir en esta región. (Leer también: Trabajos de calidad no crecen en Latinoamérica).

Por el momento, el material dispuesto en Youtube EDU está dirigido a estudiantes de secundaria, pero en un futuro se pretende incluir contenidos de formación primaria y superior.

“En la primera mitad del año tuvimos más de 400 millones de búsquedas en YouTube en relación a temas educativos”, afirmó Farrell. Así mismo destacó la necesidad de que el canal no sea solo una plataforma de entretenimiento, sino que verdaderamente contribuya a la sociedad.

Por otro lado, Irina González, Directora de la Fundación Miyahii, explicó que los vídeos que fueron elegidos para el portal fueron expuestos a un riguroso examen para obtener contenido de calidad (incluyendo buen audio e imagen); además de tener en cuenta los comentarios de la comunidad acerca de estos.

Artículo anteriorPoo-pourri, un emprendimiento que no deja olores
Artículo siguienteUso de Instagram como herramienta de marketing