
Vodafone España ha puesto en marcha una red nacional de centros de operaciones de seguridad (SOC) interconectados, especializados en la detección, análisis y respuesta ante incidentes de ciberseguridad. Con esta iniciativa, que involucrará a un equipo de más 200 profesionales especializados, la compañía avanza en su estrategia de ofrecer protección digital avanzada a empresas, pymes y administraciones públicas en todo el territorio nacional.
El nuevo Centro de Resiliencia y Excelencia en Ciberseguridad (CREC), ubicado en Madrid, funcionará como un nodo estratégico de innovación, respuesta y formación, operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana. Este espacio combina la monitorización y gestión de incidentes con la investigación aplicada y la formación de nuevos profesionales del sector.
El CREC de Madrid se suma al centro de ciberseguridad de Barcelona, operativo desde el pasado mes de mayo. En los próximos meses, a la red se unirán dos nuevos centros en Murcia y Palma de Mallorca, ampliando la capacidad operativa y garantizando una cobertura integral en todo el país. Asimismo, se anunciarán nuevas aperturas de centros que formarán parte de la red.
Los centros de ciberseguridad de Vodafone España están concebidos como una red distribuida e interconectada, capaz de compartir inteligencia en tiempo real y operar como una única estructura coordinada. Entre sus capacidades se encuentran la monitorización continua de entornos corporativos y públicos; la detección y contención de amenazas avanzadas mediante inteligencia compartida; la gestión automatizada y coordinada de incidentes; la protección de infraestructuras críticas, redes empresariales y dispositivos móviles y los servicios de análisis forense digital y generación de inteligencia de amenazas.
Los centros contarán con perfiles especializados, incluyendo analistas de ciberseguridad móvil, especialistas en inteligencia de amenazas (Threat Intelligence), ingenieros de análisis forense digital, desarrolladores para plataformas Android e iOS, expertos en criptografía y seguridad aplicada, arquitectos de soluciones seguras en redes móviles y técnicos en inteligencia artificial y machine learning especializados en ciberseguridad
Entre sus principales líneas de trabajo destacan el desarrollo de metodologías avanzadas de detección y respuesta ante ciberataques; la experimentación con tecnologías emergentes en entornos controlados; la capacitación de nuevos perfiles especializados en ciberseguridad; la colaboración con universidades, centros tecnológicos y programas de inclusión laboral.
Integración de centros
Asimismo, la compañía está integrando sus centros de comunicaciones (NOC) con los nuevos SOC, para ofrecer servicios gestionados de red segura (SD-WAN, SASE, etc.) adaptados a entornos híbridos y distribuidos, unificando conectividad y seguridad bajo una misma propuesta.
Esta estructura espera complementar los esfuerzos de cooperación pública y privada en el ámbito de la ciberdefensa, como la Red Nacional de SOCs impulsada por el CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional), pero con un enfoque eminentemente operativo y comercial, dirigido a empresas y administraciones.
El campo de negocio de esta iniciativa es creciente ya que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en el 2024 gestionó un total de 97.348 incidentes de ciberseguridad, lo que representa un aumento del 16,6% respecto al año 2023. Asimismo, se detectaron y notificaron un total de 183.851 sistemas vulnerables, susceptibles de ser objetivo de un ataque y los dirigidos al sector público se incrementaron en un 190%.
Con esta iniciativa, Vodafone España quiere consolidar su posición como actor clave en la resiliencia digital del país, reforzando su papel no solo como proveedor de conectividad, sino como socio tecnológico integral en la protección de datos, infraestructuras y operaciones críticas.































