
Hasta este domingo, Alexandra Villacís Parada asumiría la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ) en reemplazo de Mario Godoy, quien solicitó licencia para preparar una exposición para el pleno de la Asamblea Nacional prevista para el 5 de enero de 2026.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Villacís informó que el viernes anterior recibió la acción de personal que la habilita a principalizarse como vocal y presidenta del CJ entre el 26 y 28 de diciembre.
“Asumo esta responsabilidad con un compromiso institucional orientado al fortalecimiento del Consejo de la Judicatura, al respeto del marco constitucional y legal y a la recuperación de la confianza ciudadana. Mi actuación se regirá por la legalidad, la transparencia y la responsabilidad pública, convencida de que una justicia sólida e independiente es fundamental para el Estado de derecho”, dice la misiva.
A la ciudadanía:
Comunicación institucional sobre el ejercicio de funciones en el Consejo de la Judicatura, conforme al marco legal vigente.
Alexandra Villacís
Presidenta (s) del Consejo de la Judicatura pic.twitter.com/hNeyfj2rez— Alexandra Villacís Parada (@ajvillacisp) December 27, 2025
La presidenta subrogante es abogada en libre ejercicio y entre el 2023 y 2024 fue funcionaria de la Defensoría del Pueblo y de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, así como de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
Fue nominada por la Corte Nacional de Justicia (CJ), que la incluyó en su terna, y se la designó vocal suplente de Mario Godoy.
Esto es debido a que Godoy tomó una licencia para preparar una exposición para el pleno de la legislatura que lo llamó a que “informe sobre hechos de conocimiento público relativos a presuntas irregularidades en actuaciones judiciales y demás asuntos inherentes a sus competencias”.
La resolución legislativa se aprobó con 142 votos de los asambleístas presentes el 21 de diciembre pasado, luego de conocerse que su esposa, Dolores Vintimilla, habría sido parte de la defensa técnica del ciudadano de nacionalidad serbia Yezdimir Srdán, procesado por narcotráfico y lavado de activos en el denominado caso Euro 2024.
Este suceso se descubrió tras las alertas que hizo el exjuez de la Unidad Especializada de Delitos contra el Crimen Organizado Carlos Serrano, quien recibió —aparentemente— amenazas a su vida y ‘avisos’ de un exdirector de la Dirección Provincial de Pichincha del Consejo de la Judicatura, Henry Gaibor, para que preste especial atención a la defensa técnica a favor del serbio en la causa.
El presidente de la Judicatura adelantó que irá al Palacio Legislativo “con información contundente y ese día se va a sacudir un poco el avispero, porque esto es político; esto no responde al doctor Serrano ni nada”, advirtió Godoy en una entrevista del 22 de diciembre pasado. (I)





























