
Objetivo: No pague más de 300,000 euros por una casa y no más de 1,000 por un alquiler. Solución: Pon kilómetros en el medio. Esto es lo que miles de personas en una de las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga están atrapadas en las que se concentran las oportunidades de trabajo. Los precios han dinamizado el mercado inmobiliario en grandes ciudades. Todo lo que queda es hacer la maleta y cambiar a otros lugares que se comuniquen bien en transporte público, especialmente el ferrocarril, donde los precios son considerablemente más bajos.
El éxodo inmobiliario calcula la intensidad y agudiza la crisis de acceso al espacio vital. «El aumento de precios ha instado a muchas familias a buscar espacio vital en áreas que están lejos del centro para ahorrar en sus ingresos mensuales o comprar una casa más barata», dice María Matos, directora de estudios y oradores de Fotecasa. Este portal ha analizado el efecto de la movilidad en el precio de la vivienda en las capitales. Juan Ramón Prieto, director de Operaciones de Solvia Immobilien, colapsa: «La periferia o incluso los municipios, que están bien conectados por las grandes ciudades, pero bien conectadas por el transporte público, son importantes en todas estas grandes ciudades». Y agrega: «Es una opción que cada vez es más evaluada por aquellos que buscan alternativas asequibles sin estar demasiado lejos del centro».
Sin embargo, el precio es una mancha de petróleo que se extiende para implementar las áreas circundantes. Segundo, cuarto, cuarta periferia … José María Alfaro, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Bienes Raíces (FAI), da un ejemplo: «El precio promedio de una casa en Aranjuez es de 1,800 euros por metro cuadrado de 1,800 euros por metro cuadrado, mientras que en un día más, más transporte, más tiempo en turnos y finalmente una calidad inferior de vida de baja calidad».
Pero hay quienes no pueden elegir y decide cambiar a otras comunidades autónomas. Los ciudadanos que trabajan en Madrid tienen opciones interesantes gracias a la alta conexión ferroviaria con las provincias de Segovia, Valladolid, Cuenca, Toledo o Ciudad Real. «En las áreas urbanas que están conectadas a Madrid con viajes entre 30 y 60 minutos en trenes Renfe Avant, hay recortes de precios entre 60% y 75%», dice el análisis realizado por Fotocasa.
Mientras que en Madrid Capital, una vivienda promedio de 80 metros cuadrados cuesta 440,000 euros en Segovia de profundidad a 160,000, en Toledo, 140,000 y en Ciudad Real, a 110,000 euros. Sin embargo, la estación de Guiomar de Segovia no está en el centro de la ciudad, por lo que el tiempo de cambio aumenta ligeramente. Con respecto al alquiler, son hasta un 50% más bajos en todas estas ciudades. «Las mejoras en la movilidad, en particular gracias al rápido transporte público y con precios competitivos, crean nuevas realidades que pueden tener una influencia notable en el mercado inmobiliario», dice Matos. Él cree que «la generalización de esta dinámica podría contribuir un poco a los precios inmobiliarios en Madrid».
Otras opciones son dos clásicos: Seseña (Toledo) y Valdeluz (Yebes). Aunque el desarrollo de estos dos desarrollos, el resultado de la burbuja inmobiliaria, fue muy diferente. «Con una población de alrededor de 30,000 habitantes, Sesenta tiene una infraestructura más desarrollada, más servicios y una oferta más grande en relación con las actividades que atraen tanto los compradores como los inversores. En cambio, Valdeluz falta con una población mucho más pequeña de alrededor de 4,000 habitantes, aunque se requiere la recuperación.
En el caso de la provincia de Barcelona, los incidentes frecuentes en los trenes de rodales en Cataluña no ayudan, pero también hay alternativas aquí. El precio cae a hasta 334%durante 20 minutos en tren, como se lleva a cabo del análisis de Fotocasa para negocios. Este es el caso de la LagoSta, en el que un apartamento cuesta un promedio de 163,000 euros. Aquí también encontrará un alquiler entre 700 y 800 euros. «Es la estación más barata de la provincia de menos de 30 minutos en tren en el centro de Barcelona», recopila el informe. Montmeló también es inferior a 30 minutos, donde el precio de un piso es de 167,000 euros o Mollet del Vallès, donde se ofrece por 192,000 euros.
En Solvia, el aumento del volumen residencial en Sabadell, Granollers y Terrassa, donde los precios han aumentado entre 6.6% y 7%, pero «siguen siendo más baratos que los de Barcelona». «Esto podría continuar acelerando el movimiento si la tendencia continúa», dice Prieto.
Además, hay comunidades costeras en el sur de Barcelona como Vilanova I. La Geltrú, o incluso hay quienes dan el salto al Vendrell en el Baix Penedès en la provincia de Tarragona. «Usted tiene una variación interanual de la venta importante y está conectado con una autopista sin peaje (AP7), peaje de C32 o Cercanías», dice Carles Sala, portavoz del COAPI de Barcelona.
11 minutos de Valencia
En el caso de Valencia, a 11 minutos del centro de la ciudad (Valencia North Station) en Masanasa, el precio cae en un 300% y hay pisos para 132,000 euros. También en Catarroja por 115,000 euros. 30 minutos La reducción es del 354%. Este es el caso del municipio de Puçol con un precio promedio de 116,000 euros. Hay menos en Sagunto: 112,000 euros. Con respecto al alquiler, es suficiente retirar el tren de Valencia Nord durante 30 minutos para lograr un 61% de ingresos más bajos. Puçol por 577 euros por mes es «la estación más barata de la provincia». Afectas a Photocasa. En Solvia también llaman a Torrent, Burjassot, Alzira y Gandía como alternativas más baratas.
La misma agencia coloca a Antequera como la opción más económica con un precio de 1,271 euros por metro cuadrado de la provincia de Malaga. «En lugares como Fuyengirola o Benalmádena, los costos ya son más altos que en la capital», dice Prieto. Y 21 minutos del centro en la estación Montemar Alto (Torremolinos), según el análisis de Fotocasa, las ventas son modestas: 49% (un apartamento cuesta un promedio de 311,000 euros).
En el caso de Sevilla, siete minutos en tren desde el centro, en la estación de tren de Palacio de Congresos, el precio cae en un 42% y la compra de un piso cuesta 210,000 euros. 17 minutos, en la estación de dos miembros, el 132%se reducen, hasta 128,000 euros. En las provincias de Málaga y Sevilla, el precio de alquiler del centro de ambas capitales es hasta un 30% más barato.
En el caso de la provincia de Bizkaia, a solo 14 minutos del Centro Bilbao, el precio cae en más del 100%. Este es el caso del entorno de la estación Baracaldo que tiene un precio promedio de 207,000 euros. 19 minutos desde el centro en estaciones como Portugalete, el precio cae al 38% y un apartamento cuesta un promedio de 314,000 euros. Y a 20 minutos del centro, el precio de la vivienda en estaciones como Santurtzi cae en otro 100%, que tiene un precio promedio de 216,000 euros. Con respecto al alquiler, solo 20 minutos en tren, el precio del alquiler cae en un 26%. Según Fotocasa, este es el caso de Santurtzi con un precio de 11.87 euros por mes por metro.































