La Vicepresidencia de la República respondió al oficio que le envió la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) en el cual adjuntó documentación sobre sus investigaciones respecto al manejo del sistema de salud pública.

La CNA remitió esta información a esa entidad considerando que el presidente Daniel Noboa asignó a la vicepresidenta María José Pinto el manejo del Ministerio de Salud, aparte de las funciones que esta ya tenía en temas relacionados a la salud mental, la desnutrición infantil y otras.

El expediente enviado a la vicepresidenta Pinto consta de la siguiente información:

a) Los datos consolidados de los proveedores (2019-2025) que obtuvieron pagos por contratos y convenios procedentes de procesos irregulares.

b) Copias de las denuncias de la CNA presentadas ante la Fiscalía General del Estado, la Contraloría General del Estado, el IESS y el Ministerio de Salud, en las que se hallan registradas, junto al nombre de cada proveedor, el número y código de cada uno de los procesos de compra y la unidad médica que favoreció las adquisiciones tanto en el Ministerio de Salud como en el IESS.

“Con esta información usted advertirá que 174 proveedores de salud, en 244 procesos contractuales irregulares, han obtenido el pago de 240 millones de dólares. Estas redes de proveedores, organizadas desde el 2012, siguen operando en el sistema de salud, lo cual demandará su gestión para impedir que, en medio de la declaración de emergencia de la salud, estos mismos proveedores continúen con otros despojos a los recursos de los ecuatorianos”, indicó Germán Rodas, coordinador de la CNA, en la misiva.

Rodas comentó a este Diario que la Vicepresidencia le indicó en un correo electrónico que los temas sobre salud no tienen relación con las funciones asignadas a Pinto por Noboa, desconociendo el decreto 222 del 18 de noviembre pasado.

“La carta fue derivada, junto con el expediente, al Director de Gestión Documental del Ministerio de Salud y al director General del IESS, entidades a las que ya les entregamos los documentos. Pero como guardaron silencio se los enviamos también a la vicepresidenta porque ella es, a más de vicepresidenta, la ministra de Salud encargada e integrante del Comité de Salud Pública… En función de las tres actividades que ella cumple, pensamos que atendería nuestra petición que está clarísima en la carta: los contratos irregulares de los proveedores y el contrato HealthBird (para las citas en el IESS)…”, comentó Rodas. (I)



Source link

Artículo anteriorCómo la IA está transformando el juego online
Artículo siguienteWarren Buffett se hace más rico con Google: gana 1.500 millones de dólares con el ‘rally’ de Alphabet en pocas semanas | Economía