El juez de la Unidad Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con el Crimen Organizado Carlos Serrano publicó la tarde de este lunes, 5 de enero, un pronunciamiento en el que cuestionó la respuesta de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), frente a su denuncia de presuntas presiones para influir en decisiones judiciales.

Después de la respuesta que ha dado la máxima autoridad del CJ, por visibilizar un acto de corrupción, ¿ustedes creen que algún juez del país se va arriesgar a denunciar presiones y a jugarse el pellejo?”, escribió Serrano en X. En su mensaje añadió que el nivel de escrutinio en su contra fue tal que, al no encontrarse elementos relevantes, “hasta el tiempo de despacho se mencionó”.

En la publicación, el magistrado sostuvo que “una función judicial libre e independiente acoge a la víctima y le da respaldo, no la convierte en su enemigo”, y señaló que renunció a su tranquilidad personal tras denunciar las presuntas presiones.

“Renuncié a mi tranquilidad para dar algo de paz a este país que tanto amo y como respuesta fui abandonado por el CJ cuando me opuse a quebrantar mi juramento como juez y grabé a quien me quiso presionar desde el poder”, indicó. El mensaje concluye con la frase: “Me voy con la frente en alto y el corazón desecho”.

El pronunciamiento de Serrano se da el mismo día en que Godoy compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional, convocado por su presidente, Niels Olsen. Durante su intervención, el presidente del CJ señaló que evaluará la “recomendación” del presidente de la República, Daniel Noboa, para que renuncie al cargo y pueda defenderse de acusaciones de presunta injerencia en procesos judiciales.

En su exposición, que se extendió por cerca de una hora, Godoy se refirió al caso del juez Serrano, quien denunció presiones en un proceso por narcotráfico en el que Dolores Vintimilla, esposa de Godoy, actuó como abogada.

El titular del CJ afirmó que las acusaciones son falsas y atribuyó lo que calificó como un “linchamiento mediático” al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, a la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) y a otros sectores políticos.

Godoy solicitó que, en el marco del juicio político impulsado por la RC, se le permita comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para defender su honor. “Aquí estoy, no he huido”, afirmó. Al cierre de su intervención responsabilizó a Alvarez, a la RC y a diversos actores mediáticos por cualquier atentado contra su seguridad y la de su familia. (I)





Source link

Artículo anteriorAsignaturas pendientes en transparencia e integridad para el año nuevo | Economía
Artículo siguienteBulgaria estrena euro entre el entusiasmo y el miedo: “La nueva moneda impulsará los negocios” | Economía